Corea del Sur da a conocer una estrategia integral sobre bioindustria

Seúl,  (Yonhap) — Corea del Sur ha implementado, este jueves, un conjunto de medidas para impulsar el crecimiento de la industria biosanitaria nacional, con el ánimo de convertir al país en una potencia mundial en dicho sector y crear cerca de un millón de puestos de trabajo, informó el Ministerio de Salud y Bienestar Social.

El plan integral para los próximos cuatro años, anunciado por el ministerio, fue ultimado en una reunión presidida por el primer ministro, Hwang Kyo-ahn, y supone la primera vez que el Gobierno elabora el plan integral tras las preocupaciones de falta de una estrategia coordinada y proyectos que se superponen en las oficinas gubernamentales e instituciones pertinentes.

Conforme al plan, Corea del Sur espera convertirse en una meca mundial de la industria médica y la biotecnología, mediante la inversión en investigación y desarrollo (I+D) en medicinas, aparatos médicos y cosmética.

Se cree que este tipo de industria será el próximo motor de crecimiento económico de la nación tras la tecnología de la información (IT), llegando a crear 940.000 puestos de trabajo para el año 2020, pero antes el Gobierno tendrá que ofrecer mayores ventajas fiscales e incentivos para los ensayos clínicos de los medicamentos autóctonos y la inversión en instalaciones de I+D.

Los datos mostraron que las exportaciones combinadas de medicina, instrumentos médicos y cosméticos se elevaron de 4,7 billones de wones (4.300 millones de dólares) en 2011 a 9,3 billones de wones (8.500 millones de dólares) el año pasado, mientras que el número de trabajadores en el sector aumentó de 620.000 a 760.000 durante el mismo período.

El Gobierno espera que las exportaciones de estos tres tipos de productos se incrementen a 20 billones de wones (18.300 millones de dólares) para 2020 gracias a diversas medidas de apoyo.

Las empresas farmacéuticas surcoreanas se han vuelto más competitivas en el escenario mundial en los últimos años, debido al fuerte respaldo gubernamental a la política y gasto en I+D.

Dichas empresas han experimentado, el año pasado, el mayor ascenso interanual en cinco años, del 22 por ciento, en sus exportaciones de medicinas.

El Gobierno tiene previsto apoyar varias medidas para que los productos surcoreanos de medicina, instrumentos médicos y cosméticos, lideren el mercado mundial fuertemente competitivo, ampliar el presupuesto en I+D para el desarrollo de varios tipos de aparatos médicos y mejorar los canales de distribución para ayudar a aumentar las exportaciones.

Además, para mejorar la competitividad, el Gobierno incrementará el número de medicamentos autóctonos de 3 a 17 para el año 2020. Asimismo, ampliará el apoyo a las firmas locales de fabricación de medicamentos, a fin de elevar el número de medicinas genéricas de 5 en 2015 a 10 en 2020.

Según una fuente del ministerio, se pronostica que la industria de la biotecnología crezca un 5,3 por ciento interanual de 2010 a 2015, alcanzando casi 11 billones de wones (10.100 millones de dólares) y que el país se convierta en una potencia mundial con buena mano de obra y tecnología.

La industria biosanitaria nacional solo representa el 1,4 por ciento del mercado mundial, pero está previsto que registre un crecimento anual del 5,7 por ciento para 2020.

El ministerio también apoyará la ampliación de la investigación en I+D en productos cosméticos y antienvejecimiento, esperando que dos firmas de cosmética surcoreanas figuren entre las 10 firmas mundiales para 2020 y que los ingresos de las exportaciones de cosméticos aumenten de 11 billones de dólares registrados el año pasado a 23 billones de dólares.

Asimismo, ampliará el presupuesto en I+D para el desarrollo de células madre y terapia genética y creará fondos para apoyar a las empresas biotecnológicas de nueva creación.

El ministerio también presentó medidas para ampliar el crecimiento de la medicina de precisión, un método de tratamiento que tiene en cuenta la variabilidad individual en los genes, el entorno y el medio de vida de cada persona. El plan es uno de los nueve proyectos estratégicos del Gobierno orientados a conseguir nuevos motores de crecimiento para el país y elevar la calidad de vida del pueblo.

Entre los planes del Gobierno figura la creación de una base de datos del genoma de más de 100.000 voluntarios y el establecimiento de plataformas para que las instituciones pertinentes compartan dicha información.

También tratará de superar en más del doble el número de extranjeros que visiten el país para realizar turismo médico, alcanzando los 750.000 visitantes en 2020, frente a los 300.000 registrados el año pasado.

Asimismo, invertirá en un proyecto estatal para construir, para 2018, clústeres de la industria médica de alta tecnología que alberguen empresas de la industria de servicios médicos y laboratorios que se dediquen al desarrollo de nuevos medicamentos, equipo médico y experimentos clínicos.

El Gobierno proporcionará las instalaciones y aparatos esenciales para desarrollar nuevos tipos de medicinas y equipos médicos que sean demasiado caros para que las empresas y laboratorios individuales los adquieran por sí mismos.

Con todo ello, el Gobierno espera que la esperanza de “vida saludable” aumente en el país de los 73 años registrados en 2015 a los 76 en 2025.

elena@yna.co.kr

Origen: Corea del Sur da a conocer una estrategia integral sobre bioindustria

Deja un comentario