Más de 60.000 personas padecen de psoriasis en Uruguay

Por Marcelo Hernández

“Hay un 25% de pacientes psoriásicos, que son medios y severos que no acceden a la medicación sistémica de calidad de última generación, que se usa en la región y en el mundo, lo cual afectará a la larga su calidad de vida, porque esta es una enfermedad que relacionado con otras, genera problemas graves”, aseguró la dermatóloga Mercedes Laporte.

Si bien hay medicamentos para la psoriasis media y severa, en Uruguay ni el Estado ni las mutualistas los cubren, haciendo muy difícil para los pacientes acceder a ellos ya que su costo aproximado es de US$ 2.000 por mes. El único caso en que estos medicamentos son cubiertos es cuando hay artritis psoriásica, sin embargo no se les otorga a los pacientes antes, lo que podría evitar que la enfermedad llegara a esa etapa.

La falta de acceso a los medicamentos de alto costo para la psoriasis se inscribe dentro de la lucha de pacientes con distintas patologías que no pueden acceder a los tratamientos más avanzados porque lo que necesitan no está en el Formulario Terapeútico de Medicamentos del Ministerio de Salud Pública.

¿Qué es la psoriasis y cuántas personas afecta?

Unas 60.000 personas, el equivalente a un Estadio Centenario lleno, padecen en Uruguay de psoriasis, enfermedad inflamatoria, crónica, autoinmune y no contagiosa, que produce lesiones rojas y escamosas.

Lejos de ser una “enfermedad cosmética”, tener psoriasis media o severa puede causar una reducción del tiempo de vida en 3,5 años para los hombres y 4,4 años para las mujeres, además de que las personas con psoriasis tienen un riesgo elevado de padecer obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y depresión, entre otros trastornos.

La psoriasis tiene un gran impacto en la calidad de vida de quien la padece, no solo por los dolores que muchas veces trae aparejados, sino porque el aspecto de las lesiones suele generar vergüenza y discriminación. De acuerdo a la OMS, hasta un 42% de las personas con psoriasis también desarrollan artritis psoriásica, que puede llevar a la desfiguración permanente y la discapacidad.

Unos 125 millones de personas, el 2% de la población mundial, sufren esta enfermedad, aunque se estima que la cifra puede ser mucho mayor por falta de diagnóstico.

¿Dónde conocer más sobre esta enfermedad?

Con motivo de darle visibilidad a las necesidades de las personas con psoriasis y de relevar los nuevos tratamientos contra esta enfermedad, hoy sábado 3 de setiembre se va a desarrollar la jornada “Experiencias y necesidades de pacientes con psoriasis” en la Universidad Católica, que será organizada por la Asociación Psoriasis Uruguay (Apsur), entidad civil sin fines de lucro constituida en 2012 por pacientes que padecen psoriasis y artritis psoriásica.

Una novedad de este encuentro es que por primera vez en el país se realizará la modalidad denominada Jurado de Pacientes, adaptación del método de jurado ciudadano, por el que distintos miembros de Apsur manifestarán ante expertos en la temática sus necesidades a nivel asistencial, psicológico y social, promoviendo de esta manera un abordaje de la enfermedad que surge desde la perspectiva del paciente.

Se trata de una tendencia en aumento a nivel mundial, pues las asociaciones de pacientes van ganando cada vez más injerencia en las políticas sanitarias de sus países. La actividad contará con la coordinación de la especialista argentina Emilia Arrigui, Patient advocacy y doctora en Psicología de la Salud.

Además de Arrigui concurrirán las también argentinas Nélida Raymondo, dermatóloga y presidenta de la Sociedad Latinoamericana de Psoriasis (Solapso) y Silvia Fernández Barrio, periodista de reconocida trayectoria en el país vecino, afectada por la enfermedad y presidenta de la Red Latinoamericana de Psoriasis (Latinapso). Asistirán, a su vez, distintos referentes de la salud en Uruguay y especialistas en psoriasis.

LA CIFRA

2.000. Son los dólares que cuesta por mes un tratamiento efectivo para los psoriásicos que se hacen con biológicos.

Origen: Más de 60.000 personas padecen de psoriasis en Uruguay – Diario La República

Deja un comentario