Argentina: Difunden los beneficios de la medicina nuclear en diagnóstico y tratamiento

26 de agosto 2016 Especialistas médicos buscan contribuir en el tratamiento de enfermedades como el cáncer de tiroides. La actividad fue organizada por los integrantes del centro de “Medicina Nuclear Jujuy”.

Por: Valeria Alfaro

Las II Jornadas del NOA sobre Medicina Nuclear comenzaron el viernes en el Consejo de Médicos de Jujuy, a fin de informar a la comunidad los beneficios de esta especialidad médica poco conocida, que aporta importantes beneficios en el diagnóstico y tratamiento de algunas enfermedades. El cáncer de tiroides será uno de los ejes del encuentro, por ser la patología en la que se utiliza de manera más frecuente este tipo de técnicas complementarias.
Hoy en avenida Córdoba 1781, sede del Consejo Medico, la actividad comenzará desde las 9. Fue planificada por los especialistas del Centro de diagnóstico y tratamiento “Medicina Nuclear Jujuy” y se trata de las segundas jornadas que se realizan en el NOA.
El importante encuentro está dirigido a endocrinólogos, cirujanos de cabeza y cuello, médicos nucleares, técnicos o licenciados que trabajan en el diagnóstico con imágenes, y a todos los profesionales que se desempeñan en la clínica médica y en la cirugía.
El director médico de “Medicina Nuclear Jujuy”, el cardiólogo Ricardo Castro, explicó que la especialidad utiliza radioisótopos capaces de emitir partículas o radiación para el diagnóstico y tratamiento de pacientes que sufren enfermedades como algunos tipos de cáncer, o patologías vinculadas a la traumatología o neurología.
“La medicina nuclear no es muy conocida, pero en el área de la cardiología es muy utilizada y muy interesante porque por ejemplo se usa para detectar enfermedades coronarias, o también se usa en el seguimiento de pacientes operadas por cáncer de mama y permite saber si la paciente ha desarrollado diseminación temprana del carcinoma”, ejemplificó Castro.
Ricardo Castro sostuvo que estarán presentes en las jornadas especialistas de primer nivel de carácter nacional, y desde un enfoque académico y científico se mostrarán las experiencias de trabajo de cada profesional en los tratamientos.
Con respecto a la efectividad de los tratamientos, Castro indicó que los centros manejan opciones terapéuticas de trabajo y los centros de medicina nuclear toman decisiones en el marco de consensos previos y tomando en cuenta nuevas estrategias terapéuticas.
Aunque la especialidad médica busca ser difundida, el especialista aclaró que las enfermedades se tratan de manera multidisciplinaria, es decir que los pacientes que deseen acceder a un diagnóstico o tratamiento de medicina nuclear deben ser derivados por sus médicos de cabecera o especialistas.
Uso de radioisótopos
El cardiólogo Ricardo Castro informó que la medicina nuclear usa radioisótopos, un material provisto por las empresas autorizadas que proveen material radioactivo en fuentes cerradas.
Una vez que el material está en el centro médico nuclear, en los laboratorios se hace un proceso de elusión, es decir, forman radiofármacos que pueden ser administrados por vía intravenosa o por vía oral a los pacientes.
Al ser ingerido el radiofármaco provoca un proceso en el cuerpo, y al utilizar una cámara gama se observa una imagen de cualquier órgano y evaluar su función en el cuerpo.
Según el especialista, su ventaja respecto a otros métodos diagnósticos por imagen radica en que la medicina nuclear no es invasiva y permite detectar anomalías difíciles o imposibles de ver por otras técnicas.
Por ejemplo en el caso del cáncer, permite detectar la célula cancerosa por su forma anómala de funcionar, mientras que por su aspecto o morfología pasaría desapercibida y por tanto indetectable para la Resonancia o el TAC.
El médico nuclear hizo hincapié en el uso de este tipo de medicina en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de tiroides, enfermedad en la que se tuvo excelentes resultados.
Explicó Castro que se hablará en detalle de la patología tiroidea porque desde mayo del año pasado el centro de medicina realiza el tratamiento complementario de este tipo de cáncer en San Salvador de Jujuy, un gran avance debido a que anteriormente, los pacientes debían trasladarse a otras provincias para acceder a terapias.

Origen: Difunden los beneficios de la medicina nuclear en diagnóstico y tratamiento | Consejo Médicos de Jujuy, Jornadas del NOA sobre Medicina Nuclear, cáncer de tiroides, Consejo de Médico, Medicina Nuclear Jujuy

Deja un comentario