Perú: Talareños piden que Minsa y Municipio supervisen farmacias y boticas

Pariñas/Talara (ERP). Farmacias deben tener profesionales. Recientemente falleció en esta ciudad una menor de apenas 2 años de edad por supuesta negligencia en el tópico de una concurrida cadena de farmacias. Falta un rol de farmacias de turno en la noche.

En ese sentido y ante la ocurrencia de este trágico hecho, numerosos ciudadanos vienen solicitando que el Minsa con las subgerencias de Salud y Fiscalización del gobierno municipal realicen operativos conjuntos en todos los establecimientos farmacéuticos y boticas de la ciudad.Indican los pobladores y pacientes que ante la falta de químicos farmacéuticos en estos negocios para la atención del público e informar sobre el uso adecuado de los medicamentos, tanto el Minsa como la Municipalidad de Talara deben realizar continuas visitas a farmacias y boticas, para que constaten si estos establecimientos cuentan con los profesionales respectivos, caso contrario deben ser sancionados.”La ausencia de farmacéuticos en estos comercios no debe suscitarse, puesto que dicho profesional es importante porque al tener contacto directo con la gente puede implementar acciones de consejería durante todo su horario de atención al público para informar y orientar a la población sobre el uso adecuado de las medicinas”, coinciden los usuarios-consumidores.

Vale indicar que los usuarios deben exigir la presencia de este profesional en las farmacias y boticas, lugares en la que muchas veces atiende cualquier persona que ni es garantía de calidad, seguridad y eficacia de las medicinas que se venden para el cuidado de la salud de las personas.

Otro tema, es que además las autoridades deben fiscalizar y realizar acciones de control a fin de frenar la venta clandestina de medicamentos; así como de medicina vencida, los cuales ponen en riesgo la salud de las personas.

TENGA EN CUENTA…

Hace una semana, una niña de apenas 2 años falleció luego de ser inyectada a la vena, en el tópico de una conocida cadena de farmacias ubicada frente al Mercado Central de Talara. Tras haber pasado consulta pediátrica en un consultorio particular donde se le recetó medicina, la madre compró la medicina en la referida farmacia donde la inyectaron. Al ser inyectada a la vena. La pequeña convulsionó y posteriormente falleció.

Las farmacias y boticas deben dar cumplimiento a las directivas emanadas por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) para garantizar el expendio de medicamentos a la población y evitar situaciones adversas.

La DIGEMID promueve que los establecimientos farmacéuticos realicen sus actividades con la presencia del Director Técnico (Químico Farmacéutico), cumplimiento de la buenas prácticas de almacenamiento, libro de psicotrópicos, implementación de las Áreas, así como también el uso del registro de temperatura y otros conforme a ley, que contribuyen al cuidado de la salud de la población

Origen: Talareños piden que Minsa y Municipio supervisen farmacias y boticas

Deja un comentario