España: Medicamentos a golpe de ratón

Una farmacia en Alcañiz y otra en Nonaspe están entre las ocho de Aragón que venden fármacos no sujetos a prescripción médica a vía online. De momento la demanda del usuario es muy discreta pero consideran que a la larga tendrá su respuesta.

Hace unos cuatro años Olga Valdovinos y Carlos Anoro decidieron seguir el lema que invita a «renovarse» para no morir. Comenzaban tiempos complejos para las farmacias «con continuos recortes» y los propietarios de la Farmacia Valdovinos de la calle Mayor de Alcañiz pusieron en marcha su versión virtual con la página web. Es un completo portal dedicado, sobre todo, a la parafarmacia, artículos que desde entonces venden online.
Hace año y medio añadieron a la venta virtual, la dispensación de medicamentos sin receta. La medida está aprobada por Europa y solo ellos y Nonaspe, ofrecen el servicio en el Bajo Aragón Histórico. Según el listado de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en Aragón ofrecen este servicio ocho de los 219 establecimientos en España. «Debemos estar porque las farmacias experimentan un cambio que pasa por internet donde las consultas más frecuentes son sobre salud, pero todavía no existe la cultura de comprar fármacos online», afirma Olga Valdovinos. «Además, quien busca un medicamento lo quiere ya. No puede esperar un día mínimo», comenta Anoro.
La consecuencia a esta falta de costumbre es una respuesta discreta de los usuarios a este tipo de compra a nivel regional. «En casi dos años no hemos vendido ningún medicamento online», explica Anoro y añade que se trata de una carrera de fondo. «No es un negocio, es más, a nosotros nos supone una inversión, pero es un servicio que a la larga resultará porque las farmacias en los pueblos pequeños no se van a poder mantener». Destacan la importancia de la presencia de profesionales en las redes como el canal Pharma 2.0 en Youtube.

La parafarmacia sí goza de aceptación. «Es más cómodo un ‘clic’ que tratar de aparcar en Madrid, Barcelona, Zaragoza e incluso Alcañiz para comprar productos que pueden esperar», concluye Anoro.

Origen: Medicamentos a golpe de ratón

Deja un comentario