México habría sido “conejillo de indias” para vacuna AH1N1

El gobierno mexicano autorizó en el año 2009 que se aplicara una vacuna experimental contra la influenza AH1N1, cuyos efectos secundarios aún no estaban previstos, aseguró la doctora y teóloga española Teresa Forcades.

La Organización Mundial de la Salud, dijo, autorizó que la vacuna fuera hecha por sólo cuatro farmacéuticas, lo cual contradijo el discurso de que se trataba de una emergencia mundial: “se generó pánico y se protegieron derechos de explotación económica en términos de monopolio”.

Durante su estancia en la Universidad Iberoamericana, donde impartió la ponencia Desafíos para Construir el Buen Vivir y Restaurar el Tejido Social en Tiempos Neoliberales”, dijo que México, entonces gobernado por Felipe Calderón Hinojosa, aceptó firmar un documento en el que exentaba a los laboratorios farmacéuticos de toda responsabilidad en caso de que la vacuna causara efectos secundarios graves en la población.

Aseguró que con excepción de Polonia, “los países firmaron ese contrato, sin que la población supiera”, privilegiando intereses particulares y privados, propios del neoliberalismo, que han sobrepasado y trastocado el bienestar social generando una sociedad polarizada en la que el uno por ciento posee la riqueza.

Las farmacéuticas, ante la negativa de Polonia a liberarlas de responsabilidad, no le vendieron su vacuna experimental y, aseguró, que al revisar los datos de la Organización Mundial de la Salud, el nivel de muertes registrado entre los polacos no es alarmante si se le compara con los decesos que se tuvieron en otras naciones.

“Estamos en un momento en el que las grandes ideas están en crisis; en un momento en el que hay movimientos, principalmente de personas jóvenes, denunciando un futuro que les parece inexistente por el carácter depredatorio y, sobre todo, por una civilización que en los últimos 30 años ha incrementado la desigualdad”, dijo.

Insistió en que el capitalismo sólo defiende la libertad de unos pocos, pondera el privilegio e insistió en que se debe vencer la desigualdad, ya que el nivel que ha alcanzado en todo el mundo es incompatible con la democracia.

 

Origen: Periódico El Popular | México habría sido “conejillo de indias” para vacuna AH1N1

Deja un comentario