Cadenas farmacéuticas se apoderan del 65% del mercado en México

Las cadenas farmacéuticas dominan el mercado mexicano por encima de las farmacias independientes y los distribuidores en supermercados o autoservicios. Un estudio de la Universidad Anáhuac señaló que estas cadenas representan el 65% de participación en el mercado en comparación al 35% de otros distribuidores.

Esta superioridad en ventas contrasta con el número de unidades en el país, el cual aún es dominado por las farmacias independientes con 21 mil puntos de venta, mientras que las cadenas farmacéuticas cuentan con 7,500 unidades y los supermercados con 3,500 puntos.

Sin embargo , las farmacias independientes han sido vulneradas en este modelo de ventas lo cual ha sido reflejado en las 4,100 farmacias cerradas durante el periodo 2014-2016, por lo cual, han optado por su homologación para no desaparecer.

infografia 24 230816 Cadenas farma

Las cadenas farmacéuticas con mayor crecimiento en el mercado.

El informe realizado por la Universidad Anáhuac enlistó las cadenas que tuvieron el mayor crecimiento porcentual durante el 2015.

  1. Farmacias Similares con 15.9%.
  2. Farmacias Benavides con 13%.
  3. Farmacias Yza con 11.1%.
  4. Farmacias Guadalajara con 9.2%.
  5. Farmacias La Paz con 7.4%
  6. Farmacias GI con 7.2%
  7. Farmacias San Pablo con 7.1%
  8. Farmacias Roma con 4.9%
  9. Farmacon con 4.5%
  10. Farmacias del Ahorro con 3.8%
  11. Wal-Mart con el 3.5%.

¿Cuáles son las farmacias preferidas de los mexicanos?

La encuesta realizada por la agencia Merca 2.0 en julio de 2016, destacó la lista de farmacias que prefieren los mexicanos:

  1. Farmacias del Ahorro (30.7%)
  2. Farmacias San Pablo (25.6%)
  3. Farmacias Guadalajara (20.5%)
  4. Farmacias Similares (8.5%)
  5. Farmacia Benavides (7.6%)
  6. Farmacias París (6.8%)

Las farmacias independientes optan por homologarse para sobrevivir.

La introducción de consultorios en cadenas farmacéuticas (detonado inicialmente por el Dr. Simi hace 20 años) y el incremento de los puntos de venta en supermercados como Walmart, Soriana, Chedraui y Comercial Mexicana, son los principales factores que influyen en el cierre de farmacias independientes.

Destaca que en el periodo 2014-2016, se registró el cierre de 4,100 farmacias independientes en México. Este fenómeno se ha incrementado de manera importante en los últimos seis años y algunos analistas han previsto la extinción de este tipo de negocios.

Las farmacias independientes adheridas a la Unión Nacional de Empresarios Farmacéuticos (UNEFARM) la cual tiene de 5,600 farmacias, buscan homologarse con el objetivo de mejorar su rentabilidad en el mercado.

En enero de 2016, la UNEFARM anunció que planea convertirse en una sola cadena farmacéutica. Juvenal Becerra, presidente del organismo señaló que buscan homologar desde su imagen hasta el software integral que utilizarán todos los socios.

Cabe señalar que las cadenas farmacéuticas también están asociadas como medio para mejorar sus canales de ventas:

  • La Asociación Nacional de Farmacias de México (ANAFARMEX) que agremias a negocios que suman 15 mil puntos de venta.
  • La Asociación Nacional de Distribuidores de Medicina (ANADIM) cuenta con 17 empresas asociadas y 7,250puntos de venta que generan 90 mil millones de pesos al año.

Plataformas como Byprice.com ofrecen beneficios económicos de manera inmediata a los pacientes, al comparar los precios de todas las farmacias del país y seleccionar aquella donde se ofrecen los medicamentos más baratos.

Origen: CADENAS FARMACÉUTICAS se apoderan del 65% del mercado en México. | byprice.com | Blog

Deja un comentario