Comunicado de prensa – Área adicional de transmisión activa del Zika identificada en Miami Beach

cdczikaLos Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han estado trabajando con funcionarios de salud de la Florida en la investigación de los casos de transmisión local del virus del Zika. Se ha identificado un área adicional de transmisión activa del zika en una zona de Miami Beach, que se suma al área de transmisión activa del zika cerca de Wynwood. El Departamento de Salud de la Florida también ha identificado al menos otras cuatro instancias de zika aparentemente transmitido por mosquitos en el condado de Miami-Dade, y ha reportado un aumento en los casos relacionados con viajes.

Sobre la base de esta nueva información, los CDC y los funcionarios de salud de la Florida ahora están recomendando lo siguiente:

  • Las mujeres embarazadas deben evitar viajar al área designada de Miami Beach, además del área designada de Wynwood (ambas se encuentran en el condado de Miami-Dade), debido a que se ha confirmado la transmisión local activa del zika.
  • Las mujeres embarazadas y las parejas sexuales de estas que vivan en las áreas designadas o que tengan que viajar a ellas deben estar conscientes de la transmisión activa del virus del Zika y tomar medidas para prevenir las picaduras de mosquitos.
  • Las mujeres y los hombres que vivan en el área designada de Miami Beach o que hayan viajado a ella desde el 14 de julio del 2016 deben estar conscientes de la transmisión activa del virus del Zika; las mujeres embarazadas deben visitar a su médico o a otro proveedor de atención médica para consultarle acerca de la prueba de detección del zika; y las personas que tengan una pareja sexual embarazada deben usar condones de manera constante y correcta para prevenir la infección durante las relaciones sexuales o abstenerse de tenerlas durante todo el embarazo.
  • Las mujeres embarazadas y las parejas sexuales de estas que estén preocupadas por la posible exposición al virus del Zika pueden también considerar postergar los viajes al condado de Miami-Dade que no sean esenciales.
  • Todas las mujeres embarazadas en los Estados Unidos deben ser evaluadas por posible exposición al virus del Zika en cada visita de atención médica prenatal. Cada evaluación debe incluir un análisis de los signos y síntomas de la enfermedad por el virus del Zika (aparición repentina de fiebre, sarpullido, artralgia, conjuntivitis) y los antecedentes de viaje; así como la posible exposición de su pareja sexual al virus del Zika y sus antecedentes de cualquier enfermedad que concuerde con la enfermedad por el virus del Zika para determinar si hacer la prueba de detección de este virus es lo indicado.
  • Las mujeres con zika deben esperar al menos 8 semanas después del comienzo de los síntomas para tratar de quedar embarazadas.
  • Los hombres con zika deben esperar al menos 6 meses después del comienzo de los síntomas para tratar de concebir.
  • Las mujeres y los hombres sin un caso confirmado de zika y que hayan viajado a esta área deben esperar al menos 8 semanas antes de tratar de concebir.
  • Las mujeres y los hombres que vivan en esta área o que frecuentemente viajen a ella, y que no tengan signos ni síntomas de zika, deben hablar con su proveedor de atención médica para que les dé información para tomar una decisión acerca de cuándo tratar de concebir.

“Estamos en medio de la temporada de mosquitos y prevemos más infecciones de zika en los próximos días y meses”, dijo el director de los CDC, Tom Frieden, M.D., M.P.H. “Es difícil, pero importante que las mujeres embarazadas hagan todo lo posible para evitar las picaduras de mosquitos y que eviten ir a las áreas donde el zika se está propagando. La Florida y el condado de Miami-Dade están tomando las medidas adecuadas para controlar los mosquitos y proteger a las mujeres embarazadas. Es difícil predecir por cuánto tiempo seguirá la transmisión activa. Los expertos de los CDC en control de enfermedades están haciendo todo lo posible para apoyar a los programas de control estatales y locales a fin de detener la propagación del zika. Cada comunidad en los Estados Unidos que tenga el mosquito Aedes aegypti debe estar atenta para ver si se producen infecciones y trabajar para controlar los mosquitos”, agregó.
Es difícil detectar la propagación local del zika por varias razones:

  • El periodo de incubación de la infección por el virus del Zika es de hasta dos semanas.
  • Una gran proporción de las personas infectadas no presentan síntomas.
  • El diagnóstico y la investigación de los casos toma varias semanas.

Por estas razones, es posible que haya transmisión activa del zika en otros vecindarios del condado de Miami-Dade, pero que todavía no sea evidente.

Los CDC les recomiendan a las personas que vivan en el condado de Miami-Dade o viajen a él que aumenten sus esfuerzos para prevenir las picaduras de mosquitos. Las mujeres embarazadas y las parejas sexuales de estas que estén preocupadas por la posible exposición al virus del Zika pueden también considerar postergar los viajes al condado de Miami-Dade que no sean esenciales.

Los CDC han estado trabajando con funcionarios de salud estatales, locales y territoriales en los preparativos para la posibilidad de transmisión local del virus del Zika en los Estados Unidos. Funcionarios de la Florida han participado en todas estas actividades, y su experiencia en la respuesta a enfermedades transmitidas por los mosquitos similares al zika ha sido una importante fuente de conocimientos en estos esfuerzos. Hasta la fecha, los CDC han proporcionado a la Florida más de 8 millones de dólares en fondos específicos para el zika y cerca de 27 millones en fondos de preparación para emergencias que se pueden usar para las actividades de respuesta al zika.

Es comprensible que las mujeres estén particularmente preocupadas, y hay medidas que todos pueden tomar con base en lo que se sabe actualmente. Si bien todavía hay muchas preguntas sin responder acerca del zika, los CDC están trabajando arduamente para averiguar más sobre estas infecciones. Esto es lo que se sabe:

  • El virus del Zika se transmite a las personas principalmente a través de la picadura de un mosquito infectado de la especie Aedes (Ae. aegypti y Ae. albopictus).
  • Las mujeres embarazadas pueden pasarle el virus del Zika al feto durante el embarazo o alrededor del momento del parto.
  • La infección por el virus del Zika se asocia a defectos de nacimiento y a resultados adversos del embarazo, especialmente microcefalia.
  • Las personas infectadas por el virus del Zika lo pueden pasar a sus parejas sexuales.
  • La mayoría de las personas infectadas por el virus del Zika no tendrán síntomas, o solo tendrán síntomas leves.
  • No hay vacunas ni tratamientos disponibles en la actualidad para prevenir o tratar las infecciones por el virus del Zika.

Hasta el 17 de agosto del 2016, se habían notificado 2260 casos de zika en el territorio continental de los Estados Unidos y Hawái, incluidos 529 casos en mujeres embarazadas. Estos casos también incluyen 22 que se cree que fueron resultado de transmisión sexual y uno que fue consecuencia de una exposición en un laboratorio.

Para obtener más información sobre el zika, visite: http://www.cdc.gov/zika/es/index.html

###

Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU.

Los CDC trabajan a toda hora para proteger la salud y seguridad de las personas en los Estados Unidos. Ya sean enfermedades que comienzan en el país o en el extranjero, curables o prevenibles, crónicas o agudas, causadas por un error humano o por un ataque deliberado, los CDC tienen el compromiso de responder a los retos de salud más apremiantes en los Estados Unidos.
Origen: Comunicado de prensa – Área adicional de transmisión activa del zika identificada en Miami Beach

Deja un comentario