Inesperado: Consumo de agua fluorada podría relacionarse con la diabetes

grifoagua1Análisis de regresión sugieren una posible asociación entre consumir agua con este compuesto y la enfermedad. 

Cluster Salud. Se supone que el flúor del agua potable previene las caries. Pero más allá de este beneficio, hace ya años que es tema de debate sobre si lo hace al costo de provocar daños. Lo anterior ha generado abundante teorías “conspiranóicas” que invaden internet. Más allá de ello,  existen especialistas que señalan que su ingesta puede provocar enfermedades a largo plazo, aunque los estudios que hablan sobre los efectos secundarios son poco concluyentes.

Sin embargo, uno nuevo, que podría ser trascendente si evidencia posterior lo corrobora (publicado en Journal of Water And Health) indica que la fluorización con floruro de sodio podría contribuir al aumento de la diabetes. Al menos en Estados Unidos.
El autor del estudio y doctor en filosofía Kyle Fluegge, quien realizó la investigación en la Universidad Case Wester Reserve, utilizó modelos matemáticos para analizar los datos disponibles al público sobre los niveles de flúor del agua y la incidencia de la diabetes y las tasas de prevalencia en 22 estados. Además incluyó datos sobre obesidad e inactividad física a nivel nacional para descartar factores de confusión.
Dos juegos de análisis de regresión (un método estadístico) demostraron que la fluoración del agua se asoció con aumentos significativos en la diabetes entre 2005 y 2010. Los aditivos vinculados a la diabetes en los análisis incluyen fluoruro de sodio y fluorosilicato de sodio.
 
Fluegge descubrió la asociación positiva entre la fluoración y diabetes cuando ajustó los niveles de exposición de fluoruro para tener en cuenta el consumo de agua estimado per cápita: “Sólo usando la concentración (de fluoruro añadido) no se produce una asociación igual de firme y consistente”, comentó el experto.

Según explicó Fluegge, existen otras fuentes de flúor, como los alimentos producidos con agua fluorada. Pero además, se
encuentra naturalmente en el agua en forma de fluoruro de calcio. “Los modelos indican que el fluoruro natural del medio ambiente tiene un efecto protector contra la diabetes. Por desgracia, el fluoruro natural no está universalmente presente en el suministro de agua”, declaró el doctor.

Origen: Inesperado: Consumo de agua fluorada podría relacionarse con la diabetes – Cluster Salud, La Industria de la vida

Deja un comentario