Fármaco podría acabar con epidemia de analgésicos en Estados Unidos

Hasta el momento, la lucha contra la crisis de opioides en Estados Unidos se ha centrado en tratar la adicción y evitar los abusos. En febrero, el presidente Barack Obama pidió al Congreso $1.100 millones para financiar atención médica para los adictos, y el mes pasado el Congreso asignó $181 millones a programas estatales.

Pero la ayuda de los científicos podría estar en camino y alterar radicalmente el panorama de adicciones a los analgésicos y muertes prematuras en Estados Unidos.

Investigadores estadounidenses y alemanes desarrollaron un compuesto para aliviar el dolor que no tiene relación química con los derivados de opio actuales y que no interfiere con la respiración. Los investigadores presentaron el compuesto, llamado PZM21, en un estudio publicado el miércoles en la revista Nature.

El desarrollo del fármaco, financiado por U.S. National Institutes of Health, llega en un momento en el que el número de estadounidenses que mueren cada año a causa de sobredosis (más de 47 mil) ha superado al número de muertos en accidentes de tráfico.

Cerca de 28 mil de esas sobredosis estuvieron relacionadas con opioides, cuatro veces más que en 1999, según los centros para el control y la prevención de enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention). Más de la mitad de los casos estuvieron relacionados con medicamentos de receta.

La nueva molécula se dirige al componente emotivo mediado por el cerebro del dolor. Esto le permite combatir el dolor tan bien como la morfina, pero sin los efectos secundarios de supresión respiratoria y adicción impulsada por la dopamina en el cerebro. El nuevo fármaco también causa menos estreñimiento y no afecta los reflejos de la médula espinal como los fármacos tradicionales, según el estudio.

Origen: Fármaco podría acabar con epidemia de analgésicos en Estados Unidos

Deja un comentario