El uso de medicamentos vencidos puede extenderse

Por: Marlene Rizk

medicamentos-770x500Muchos medicamentos pueden perder potencia mucho antes de expirar sí estos no han sido conservados adecuadamente

Debido a la dificultad de conseguir los tratamientos médicos, el Servicio de Medicamentos y Tóxicos de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela (SIMET) recibe cada vez más llamadas telefónicas de pacientes que desean conocer sí pueden consumir fármacos que se encuentran vencidos.

Dayrisse Trejo, farmaceútica y especialista en toxicología del referido servicio, revela que si bien con anterioridad se han realizado consultas de este tipo de pacientes que ya tenían el medicamentos en el hogar y se les venció la fecha; en los últimos 8 meses han aumentado considerablemente este tipo preguntas por la dificultad de conseguir los fármacos en Venezuela.

Denuncian falta de medicamentos regulados

En el servicio de medicamentos de la UCV ofrece información telefónica sobre posología (cantidad de dosis que se deben suministrar); interacciones; precauciones; contraindicaciones y reacciones adversas de todo tipo de medicamentos. Además, asesoran en la prevención y tratamiento de intoxicaciones.

En la recomendación de utilizar o no medicamentos que se encuentran vencidos intervienen muchos factores. Según la especialista, dependerá del fármaco y las condiciones como ha estado conservado el producto, porque si bien se puede extender la fecha de uso, muchos medicamentos pueden perder potencia mucho antes de expirar sí estos no han sido conservados adecuadamente.

“Cuando los pacientes solicitan asesoría de este tipo, lo primero que se asegura es cómo fue conservado el medicamento”, destacó.

Las presentaciones siempre llevan indicaciones de cómo deben resguardarse los fármacos. Se recomienda mantenerlos en lugares frescos y secos, alejados del calor y humedad. Por ello, no deben guardarse ni en el baño, ni cerca de nevera o microondas. Deben además conservarse en gavetas donde no llegue la luz directamente, “porque muchas propiedades químicas, físicas, terapeúticas o microbiológicas se pueden perder”.

Se recomienda conservar el medicamentos en su presentación original. Una vez abierto colocar la fecha y tener especial cuidado si ha cambiado de aspecto, color o sabor.

Estudios sobre medicamentos vencidos

Ante el incremento de este tipo de consulta, el SIMET-UCV realizó una revisión de la literatura e investigaciones que se han hecho para conocer la estabilidad del medicamento posterior a la fecha de vencimiento. Encontraron que algunos estudios demuestran que numerosos fármacos no pierden efectividad ni potencia aún cuando se encuentren vencidos, siempre y cuando hayan sido mantenidos en condiciones adecuadas durante su almacenamiento.Medical personnel wait to distribute an

De cumplirse el cuidado al almacenarlo, el producto puede conservar sus propiedades físicas, químicas y microbiológica varios meses e inclusive años.

La especialista refiere, entre los estudios uno conocido como SLEP (un programa de extensión de vida útil de los medicamentos dirigido por la FDA y el Departamento de Defensa de Estados Unidos), que se realizó durante 20 años y arrojó que en 122 medicamento distintos se pudo extender su fecha de vencimiento hasta por 66 meses.

En el programa se estudiaron medicamentos originales en varias presentaciones (tabletas, capsulas, polvos y soluciones inyectables) que estuvieron bien conservados. Entre ellos, figuran algunos antibióticos, protectores gástricos, hipertensivos y analgésicos antiinflamatarios no esteroideos AINES.

Otros autores, afirman que la vida útil de los medicamentos almacenados adecuadamente puede extenderse mucho más de lo que está declarada como tal por el fabricante.

Origen: El uso de medicamentos vencidos puede extenderse | Analitica.com

Deja un comentario