Los medicamentos cuestan casi el doble en Estados Unidos que en España

Por: Verónica García

La estancia en un hospital puede ser hasta seis veces mayor

El sistema sanitario estadounidense no puede ser más diferente al europeo, especialmente al español. No solo los servicios ofrecidos por la sanidad pública difieren en su calidad y cobertura, sino que, además, los medicamentos no están subvencionados y mantienen su precio de mercado. Es decir, el que las farmacéuticas imponen, que puede llegar a ser más del doble de lo que se paga en España. Además, una resonancia o una estancia en el hospital suponen un gasto casi seis veces mayor.

Así, en Estados Unidos no es sólo necesario preocuparse por el seguro médico, sus coberturas y sus limitaciones, también hay que estar pendiente de si seremos capaces de pagar los medicamentos que nuestra enfermedad requiera. En España hay alrededor de 300 medicamentos genéricos subvencionados como el Ibuprofeno o el Paracetamol a los que se puede acceder con receta médica pagando una mínima parte de su precio de mercado.

Esta lista va cambiando, pero además, los tratamientos específicos también están subvencionados o tienen los precios máximos fijados a través de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos, dependiente del Ministerio de Sanidad.

Sin embargo, en Estados Unidos el lobby de las farmacéuticas es especialmente fuerte y son muy escasos los medicamentos subvencionados a través de los sistemas públicos de salud. En este país, los precios de las medicinas pueden llegar a costar más del doble que lo que pagamos en España. En el portal de noticias Vox han comparado los precios de varios medicamentos genéricos entre países como EE. UU., Suiza o España.

¿Cuánto cuestan los medicamentos? 

Por ejemplo, Humira es una solución inyectable para uso pediátrico, según la información de la Agencia de Medicamentos Europea, que sirve para el tratamiento de la artritis juvenil a partir de dos años, para la psoriasis en niños y adolescentes o la enfermedad de Crohn. Los americanos pagan así una media de 2.669 dólares por este medicamento, mientras que un español pagaría alrededor de 1.253 dólares anuales y un suizo aún menos, 822 dólares por la misma cantidad.

Esto mismo ocurre con otras medicinas como Harvoni, un medicamento para la hepatitis C o Avastin, que se administra junto a la quimioterapia como tratamiento contra el cáncer.

¿Cuánto cuesta una estancia en el hospital?

En España, el coste medio de pasar una noche en un hospital se encuentra alrededor de los 424 dólares, según la comparativa realizada por Vox. Esta cifra resulta ínfima si se compara con los 5.220 dólares de media que se pagan, al día, en Estados Unidos por dormir en un hospital.

Sorprendentemente, en el caso de Suiza la cifra es de más de 4.000 dólares, que pese a tener un bajo precio en los medicamentos dispara los costes en estancias hospitalarias.

Origen: 5.000 euros frente a 400, el coste de una cama de hospital en EEUU o España

Deja un comentario