FDA autoriza prueba de campo de mosquitos genéticamente modificados para combatir Zika

Zika-mosquito-300x168La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó hoy una prueba de campo de una compañía británica que liberará en Florida mosquitos genéticamente modificados para combatir el zika y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.

La FDA indicó en su evaluación ambiental final que consideró miles de comentarios públicos y encontró que la prueba propuesta por Oxitec “no tendrá efectos significativos en el medio ambiente”.

Pero esto no significa que los mosquitos genéticamente modificados de Oxitec hayan sido aprobados para su uso comercial, indicó la FDA, la cual señaló que la compañía debe trabajar con su socio local, el Distrito de Control de Mosquitos de Florida Keys, para decidir si deben iniciar la prueba de campo y cuándo hacerlo.

El objetivo de la prueba es determinar la eficacia de los mosquitos genéticamente modificados de Oxitec para el control de la población local de mosquitos Aedes aegypti en Key Haven, condado de Monroe, Florida.

El método involucra utilizar mosquitos Aedes aegypti machos modificados, los cuales no pican ni propagan la enfermedad.

Una vez que estos mosquitos son liberados para aparearse con hembras silvestres, más del 95 por ciento de sus crías morirán antes de alcanzar la edad adulta, lo que reducirá la población.

Brasil, Panamá e Islas Caimán han probado este enfoque y en estas pruebas la población de mosquitos Aedes aegypti se ha reducido en más del 90 por ciento, indicó la compañía.

“Hemos estado desarrollando este enfoque durante muchos años y con base en los resultados, estamos convencidos de que nuestra solución es muy eficaz y cuenta con buenas referencias ecológicas”, indicó en una declaración el director ejecutivo de Oxitec, Hadyn Parry.

“Nos alegra el anuncio realizado hoy por la FDA. Ahora deseamos trabajar con la comunidad de Florida Keys para seguir adelante”, añadió Parry.

Los contagios con virus del Zika a menudo inician con un dolor de cabeza. En unos días, los pacientes pueden desarrollar sarpullido, ojos enrojecidos y fiebre. Algunos pacientes también pueden sufrir dolor articular en las muñecas, las rodillas y los tobillos, así como dolor muscular y dolor detrás de los ojos.
Origen: FDA autoriza prueba de campo de mosquitos genéticamente modificados para combatir zika_Spanish.china.org.cn_中国最权威的西班牙语新闻网站

Deja un comentario