El Gobierno de Chile afirma que la colusión de laboratorios farmacéuticos vulnera la fe pública

El Gobierno de Chile afirmó hoy que se ha “vulnerado la fe pública” ante un eventual delito de colusión por parte de tres laboratorios farmacéuticos que son investigados por la justicia del país austral, delito por el que tendrían que pagar 17 millones de dólares.

El Gobierno de Chile afirmó hoy que se ha “vulnerado la fe pública” ante un eventual delito de colusión por parte de tres laboratorios farmacéuticos que son investigados por la justicia del país austral, delito por el que tendrían que pagar 17 millones de dólares.

“Veremos todas las distintas alternativas legales para llegar hasta las últimas consecuencias y aclarar qué pasó, cómo sucedió y cómo llegamos a tener esta situación tan grave”, aseguró a los periodistas la ministra de Salud, Carmen Castillo.

Agregó que la acusación realizada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en contra de los laboratorios Biosano, Fresenius Kabi Chile y su filial Laboratorio Sanderson, es “muy grave”, porque recientemente un estudio del Banco Mundial demostró que Chile era un país “eficiente en la gestión de medicamentos”.

“Si están coludidos (los laboratorios), obviamente, estamos a pérdida y esto significa más deudas”, agregó Castillo, quien evalúa solicitar apoyo del Consejo de Defensa del Estado (CDE) en caso de que se compruebe que hubo pérdidas para el Fisco.

“Esto es una expresión de la necesidad de revisar la regulación del mercado de medicamentos. No es la primera denuncia, primero la tuvimos con los distribuidores, que son las farmacias y ahora la tenemos sobre los laboratorios”, enfatizó el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, a Tele13 Radio.

“El encarecimiento importante de los costos que ha tenido el sistema y que hablan de comportamientos, que no sólo son graves desde el punto de vista de la competencia o la fe pública, sino que en la práctica, se traducen en afectar los derechos en la salud de las personas”, agregó.

Pavlovic sostuvo que el Gobierno esperará la resolución del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), sobre la denuncia de la FNE por presunta colusión en un proceso de licitaciones de la Central de Abastecimiento (Cenabast), y no descartó la idea de importar medicamentos de proveedores extranjeros.

Según la Fiscalía, fueron 93 los productos involucrados en el acuerdo de colusión, los cuales fueron requeridos por la Cenabast en 1.262 ocasiones, entre los años 1999 y 2013.

El año pasado, la justicia chilena absolvió a diez ejecutivos del sector farmacéutico acusados de concertar precios de medicamentos entre 2007 y 2008, lo que causó el descontento de la población chilena.

El polémico “Caso Farmacias” involucró a las cadenas farmacéuticas Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand, que concentran alrededor de 95 % del mercado de los medicamentos en Chile, y de acuerdo a lo señalado por la Fiscalía, obtuvieron beneficios por unos 41 millones de dólares tras haber acordado elevar los precios de sus productos.

Cuando el caso se hizo público, hace algunos años, Farmacias Ahumada, que también opera en Perú y México, reconoció la colusión y logró un acuerdo compensatorio por el pago de alrededor de un millón de dólares al Fisco.

Por su parte, las otras dos cadenas debieron pagar una multa de 38 millones de dólares por orden del TDLC, mientras a los diez acusados se les ordenó pagar 230 millones de pesos (unos 348,4 mil dólares) a organizaciones no gubernamentales de salud.

En los últimos meses se han destapado en el país austral diversos casos de corrupción, donde empresas de renombre e incluso reconocidos políticos se han visto involucrados, ocasionando el repudio de la ciudadanía y la opinión pública.

Origen: El Gobierno de Chile afirma que la colusión de laboratorios farmacéuticos vulnera la fe pública

Deja un comentario