Alertan del “desplome” del acceso a medicamentos huérfanos en España

Los pacientes con enfermedades raras denuncian que, a pesar de estar aprobados en Europa, la negociación de financiación y precio en España impide la equidad en el acceso a los fármacos.

medicamentos_huerfanos_03082016_consalud

REDACCIÓN | Madrid

La Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) alarma sobre la dificultad actual para acceder a medicamentos huérfanos en España. A pesar de haber sido aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés), la posterior negociación de financiación y precio en España impide a los pacientes afectados por enfermedades raras el acceso equitativo a estos fármacos.

Un estudio revela un descenso en el número de medicamentos huérfanos que han obtenido financiación y precio en los últimos cuatro años

Por este motivo, la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (Aelmhu) ha realizado un estudio sobre el acceso a este tipo de fármacos en España, en comparación con otros países de Europa. Dicho estudio revela un importante descenso en el número de medicamentos huérfanos que han obtenido financiación y precio en los últimos cuatro años, y en el que se pone de manifiesto un cambio de tendencia que aleja a España de los ratios identificados para otros países europeos, respecto al acceso efectivo a estas innovaciones terapéuticas.

En concreto, este estudio revela que de los 94 nuevos medicamentos aprobados por la EMA desde 2002, con designación de medicamento huérfano vigente, en España sólo se han comercializado 51, poco más de la mitad. “Este dato es ciertamente alarmante ya que debemos reconocer el valor añadido de estos medicamentos y tener en cuenta que, una vez se han autorizado, hablamos de tratamientos eficaces y seguros. Contando con esta garantía debemos asegurar que finalmente se llega a un acuerdo en la fijación de financiación y precio para que, de esta forma, puedan llegar a los pacientes”, afirma el presidente de Feder, Juan Carrión.

Entre 2012 y 2015, de los 44 medicamantos huérfanos aprobados por la EMA, sólo 13 (29,5%) han sido autorizados en España

Además, según la agrupación de pacientes, entre 2002 y 2011, de los 42 medicamentos huérfanos aprobados en Europa, en España se autorizó la financiación y el precio de 38, es decir un 90,4%. Sin embargo, esta tendencia ha cambiado drásticamente y entre 2012 y 2015, de los 44 aprobados por la EMA, sólo 13 (29,5%) han sido autorizados para ser financiados en España.

Todo ello viene dado por varios motivos entre los que se encuentra “la responsabilidad de los laboratorios farmacéuticos o el proceso de fijación de precio reembolso, procedimientos que en la actualidad no están limitados temporalmente y que dificultan o en algunos casos hasta impiden el acceso de nuestras familias a un tratamiento que, en muchas ocasiones, es vital”, añade la directora de Feder, Alba Ancochea.

FIJACIÓN DE PRECIOS ÚNICA

En esta línea, y ante estas dificultades, la Federación quiere resaltar la petición que hace semanas presentó junto a otras organizaciones de enfermedades raras en la que solicitaban el establecimiento de una fijación de precios de medicamentos única y a nivel europeo para agilizar el proceso por el que los pacientes con enfermedades de baja prevalencia acceden a un tratamiento.

“Desde Feder consideramos que es imprescindible agilizar el proceso de autorización y comercialización de medicamentos huérfanos. Para ello, instamos al establecimiento de plazos para la decisión de financiación y precio del medicamento por parte de la Dirección de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia y la Comisión Interministerial de Precios (CIPM)”, afirma Ancochea. Y es que el proceso puede alcanzar incluso años al no existir ni unos criterios que garanticen un acuerdo en la fijación del precio recogido en un marco normativo.

Origen: ConSalud

Deja un comentario