Por escasez de medicamentos la AN citará a ministra Melo para que rinda cuentas

Foto Jonathan Lanza

Por: Janet Queffelec Padrón/Contrapunto.com

Bloque opositor acordó la conformación de una comisión para buscar soluciones, con participación de las universidades y la iglesia

La comparecencia de la ministra para la Salud, Luisana Melo, fue acordada por la Asamblea Nacional para que explique la razón por la cual no se publican los boletines epidemiológicos e indique las acciones que adelanta su despacho para reducir los índices de mortalidad materna y neonatal, y la escasez de medicamentos.

En un acuerdo aprobado por la mayoría opositora del parlamento se propone la conformación de una comisión que se encargará de analizar los problemas del sistema público de salud. Este equipo de trabajo estaría integrado por el Ministerio de Salud, universidades, academias científicas, gremios de la salud y la iglesia católica.

Asimismo, en el acuerdo se exige al presidente Maduro a que acepte la ayuda humanitaria.

En el documento se indica que en Venezuela hay un 10% de escasez de los 150 fármacos esenciales establecidos por la Organización Mundial de la Salud. Mientras que el déficit de equipos en los hospitales (rayos X, mamógrafos y tomógrafos) es de 90%.

En el acuerdo se advierte sobre el deterioro de la infraestructura en ambulatorios y hospitales, como ascensores dañados, falta de aires acondicionados e insalubridad.

William Barrientos (UNT) denunció el “recrudecimiento” de enfermedades “propias de la pobreza, como la tuberculosis y la sífilis, así como la presencia de enfermedades emergentes como zika y chikungunya.

Según Barrientos, en el país la mortalidad infantil se ha incrementado en un 20% y advirtió que en los centros urbanos es cada vez más frecuente encontrar niños desnutridos “con cabeza grande, barrigas hinchadas, llanto sin lágrimas y la piel pegada al esqueleto”.

El déficit de medicamentos e insumos ronda el 85%, dijo.

En el desarrollo de la plenaria los diputados guardaron un minuto de silencio “por todos aquellos niños, abuelos y jóvenes que han muerto por la desidia sanitaria”, según manifestó Barrientos. El bloque chavista se unió a la manifestación.

Luego tomó la palabra Ismael León (VP), quien afirmó que la salud en Venezuela “tiene 17 años en crisis”.

A su vez, Gilberto Pinto (PSUV) aseveró que el sistema público de salud era “robusto”. Insistió en que los actos de la Asamblea Nacional eran nulos, írritos “y carecen de legalidad”.

José Olivares (MUD) señaló “que no hay que ser médico para saber que esto no está bien, no hay que ser de derecha ni de izquierda”.

Origen: Contrapunto.com | Por escasez de medicamentos la AN citará a ministra Melo para que rinda cuentas

Deja un comentario