Parlamentarios zulianos instalaron comisión especial que abordará especulación en venta de medicamentos

Prensa Clez

Este martes quedó formalmente instalada la comisión especial del Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ) que se encargará de  abordar la especulación en la venta de medicamentos en farmacias ubicadas en los municipios Maracaibo y San Francisco.

El parlamentario Eduardo Labrador, quien estuvo acompañado de los legisladores, José Díaz, José Luis Acosta, Omer Muñoz y el concejal del municipio Maracaibo, José Sierra, señaló que dicha comisión realizará un cronograma para que en los próximos  días se inicien las visitas correspondientes a veinte (20) farmacias ubicadas en los municipios Maracaibo y San Francisco, que presentan mayor cantidad de denuncias formuladas por ciudadanos afectados por los costos especulativos de los medicamentos que se encuentran en existencia en las mismas, reseñó un boletín de prensa.

Indicó que el objetivo de las visitas es velar por el cumplimiento de la ley de precios justos así como el mandato de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, referida a garantizar la salud a los ciudadanos. “El que juegue con la especulación están atentando contra la vida y la salud de nuestro pueblo. Al extraer el blíster de la caja para venderlo por separado no sólo se está especulando sino que están violentando las normas fiscales ya que no entregan facturas por lo que no declaran impuesto sobre la renta, es decir, están realizando un doble fraude tanto al consumidor como al Estado”, refirió el parlamentario.

Labrador mencionó también que dentro de la Constitución se habla de la cooperación de los poderes que es lo que en este caso viene realizando el CLEZ, sin embargo, aclaró que hay alcaldías que tienen creadas ordenanzas como es el caso del gobierno local de Maracaibo, que están articuladas para poder hacer los procedimientos y remitirlos a los organismos competentes como el Ministerio Público o la SUNDEE.

Por su parte, el concejal José Sierra, presidente de la Comisión de Mercados del Concejo Municipal de Maracaibo, ante las denuncias que reposan sobre la reventa de medicamentos en el mercados “Las Pulgas”, ubicada en el casco central de la capital zuliana, aclaró que la ordenanza de mercados públicos municipales establece  las competencias dentro de lo que es la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, donde los alcaldes y las alcaldesas tienen competencia para controlar y vigilar los mismos.

“Casos como los de Las Pulgas, donde se consiguen gran cantidad de medicamentos sin control sanitario ni de precios,  es una competencia de la alcaldesa Eveling Trejo, que aun cuando el referido mercado es de administración privada, es el principal mercado de la ciudad y es donde más se revenden los medicamentos sin ninguna vigilancia frente a los fiscales de control municipal”, aclaró Sierra, quien agregó además que la máxima autoridad de Maracaibo puede solicitar al cuadrante que está en el casco central, dirigido por la Policía Bolivariana del estado Zulia, apoyo a la hora de hacer los distintos planes y medidas en el referido mercado, “si fuese el caso de ir en defensa de los derechos y la salud de los ciudadanos”.

El vicepresidente del CLEZ, José Luis Acosta, indicó que el CLEZ puede ejercer controlaría más no está capacitado para imponer multas. “Hay organismos encargados de cumplir con esta tarea tales como la guardia nacional, la Sundee, policías municipales, policías regionales y otros organismos. El gobierno nacional debe ser implacable con la especulación y contra cualquier funcionario que se deje llevar por el soborno”, finalizó el parlamentario.

El legislador Omer Muñoz, denunció que existe una  farmacia en el centro de la ciudad de Maracaibo, que tienen combos de productos alimenticios que deben ser llevados para poder vender el medicamento que está siendo solicitado por el usuario: “Casos como estos son ilegales, no se puede juzgar a todos los dueños de farmacia por igual, sin embargo, si hay desviaciones y es lo que anima al Consejo legislativo a crear esta comisión por que esta problemática se  da en todo el estado”.

La referida comisión convocará a organismos como el SENIAT y SUNDDE para que se sumen a la mesa de trabajo con el resto de las instituciones encargadas sobre el tema, luego de las visitas realizadas a los establecimientos que expenden medicamentos se realizará un informe sobre lo observado y se discutirá en cámara legislativa para su posterior remisión a los organismos competentes.

 

Origen: Clez instaló comisión especial que abordará especulación en venta de medicamentos

Deja un comentario