Investigación sugiere que el alcohol podría provocar siete tipos de cáncer

La asociación de su consumo con la enfermedad varía dependiendo del sitio corporal, ya que en casos de cáncer de boca, laringe o esófago, existe mayor probabilidad de que hayan sido causados por el alcohol.

Cluster Salud. Algunos tipos de cáncer, en especial de boca, laringe o esófago, podrían tener bastante relación con el consumo de alcohol, por lo que algunos especialistas plantean que haya mayor información sobre su asociación. Colin Shevills, del Alcohol Health Alliance UK cree que “la gente tiene derecho a saber sobre el impacto del alcohol sobre su salud, incluyendo su relación con el cáncer, para que puedan tomar decisiones informadas sobre la cantidad que bebe”.

La falta de claridad podría provocar cáncer. Según La doctora y profesora Jennie Connor, del departamento de medicina preventiva y social de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanada, la enfermedad tiene relación con la propaganda de la industria del alcohol, así como el hecho de que la base epidemiológica para la inferencia causal es un proceso que se repite y que nunca se ha completado en su totalidad.

Connor afirma que la fuerza de la asociación del alcohol como causa de cáncer, varía dependiendo de las zonas del cuerpo. Por ejemplo, existe evidencia potente para el cáncer de boca, faringe y esófago, pero no es tanto para el cáncer colorrectal y de hígado. “Para los cánceres de la boca, la faringe, la laringe y el esófago hay una interacción bien conocida de alcohol con el tabaquismo, dando como resultado un efecto multiplicativo sobre el riesgo”, añade Connor.

Otros tipos de cáncer también podrían ser causados por el alcohol, a raíz de investigaciones que destacan su influencia en cáncer de próstata, páncreas y piel (melanoma).

Evidencia de la relación alcohol-cáncer

Una investigación a cargo de la Dra. Connor, examinó los estudios de la relación entre el alcohol y el cáncer en los últimos 10 años, donde se encontró evidencia suficiente para concluir que el consumo de alcohol incrementa el riesgo de las áreas corporales que están en contacto directo con la sustancia y en las que pueda dañar el ADN. Estas son siete áreas: boca, esófago, laringe, hígado, colon, recto y pecho.

“Hay una fuerte evidencia de que el alcohol provoca cáncer en siete sitios, y probablemente otros.”, expresa Connor. La doctora plantea que “desde una perspectiva de salud pública, se estima que el alcohol ha causado aproximadamente medio millón de muertes por cáncer en 2012, un 5,8% de las muertes por cáncer en todo el mundo”. Además cree que hay que desmitificar los beneficios cardiovasculares como una motivación para beber alcohol y destacar el riesgo de cáncer.

En relación a cuánto tomar para evitar el riesgo de cáncer, no existe ningún nivel inofensivo o seguro, según el Informe Mundial contra el Cáncer de 2014, desarrollado por la IARC de la Organización Mundial de la Salud.

Algunos países han tomado la iniciativa en temas de advertencia sobre el alcohol como causa de cáncer. A principios de 2016, el Reino Unido emitió directrices para el consumo del alcohol, advirtiendo que cualquier cantidad de este aumenta el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer. En Nueva Zelanda también se están preocupando sobre la difusión del tema. Según Connor, algunos organismos neozelandeses como The New Zealand Medical Asosociaton, la Sociedad del Cáncer de Nueva Zelanda, y la Fundación Nacional del Corazón han adoptado declaraciones sobre resaltar el riesgo del cáncer provocados por el alcohol.

Origen: Investigación sugiere que el alcohol podría provocar siete tipos de cáncer – Cluster Salud, La Industria de la vida

Deja un comentario