Estudio sobre el uso de las plantas medicinales

Investigadores de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Rosario, a través de un proyecto de extensión, están cultivando un Jardín Medicinal desde el año pasado y actualmente están indagando acerca de los saberes y usos de las plantas con valor medicinal en atención primaria de la salud.

Mediante estas actividades, donde participan docentes y estudiantes de la cátedra “Introducción a la Enfermería”, se promueve la formación de espacios académicos en este campo de estudio. Además, participan algunos profesionales de los Centros de Atención Primaria de la Salud de la ciudad de Rosario, a quienes se les realizaron ya más de cien consultas y algunas entrevistas en profundidad para conocer más del tema. Se concluyó que la gente utiliza este tipo de plantas a partir de un saber que se transmite en el seno familiar y es considerada una práctica accesible, menos agresiva y sanadora.

Del relevamiento surgió también que la más utilizada es “el burrito”, que sirve para el tratamiento de los trastornos digestivos. En segundo lugar, se ubicaron aquellas que resultan agradables para tomar en el mate, sobre todo. En tercer lugar, aparecieron las que cicatrizan heridas producidas por traumatismos y enfermedades sistémicas o metabólicas, así como alteraciones en la piel. Y en cuarto lugar, las destinadas a problemas cardíacos, como pueden ser la hipertensión, hipercolesterolemia o trastornos circulatorios, entre otros.

Si bien los médicos y enfermeros las consideran prácticas de salud importantes, no las prescriben porque la industria farmacéutica es muy poderosa. “Las razones por las que la gente usa estas plantas, están en estrecha relación con las condiciones de vida en las que se encuentran inmersos”, afirmó Mónica Tría.

“En la actualidad, esta práctica se está perdiendo o distorsionando entre otras cosas por la hegemonía del conocimiento científico y la complejidad de las prácticas tecnológicas”, afirmó la directora del proyecto, Mónica Tría, y agregó que si bien los saberes tradicionales son reconocidos por la medicina para el cuidado de la salud, se requiere una mayor profundización de los conocimientos sobre las propiedades de las plantas con valor medicinal.

Jardín Medicinal de la Escuela de Enfermería de la UNR

Los conocimientos que se tienen sobre las propiedades de estos recursos naturales no son adquiridos en la formación académica, por eso, es necesario contar con una mayor capacitación sobre sus aplicaciones. Por este motivo, la cátedra de “Introducción a la Enfermería” dicta clases tratando estos contenidos y el año pasado elaboró un jardín medicinal como parte de un proyecto de extensión, con el objetivo de armar una especie de laboratorio donde se aprendan e incorporen saberes sobre las distintas plantas y su correcto uso medicinal.

Los alumnos arman fichas técnicas y posters con las características de cada especie que plantan. “No queremos que se pierdan estos conocimientos y que la acción de salud sea integral, que se pueda optar por un fármaco de la medicina científica, por una planta con valor medicinal o por ambos, pero que sean igualmente válidos”, comentó la profesora.

Si bien la Organización Mundial de la Salud apoya el uso de las medicinas tradicionales y alternativas, a medida que aumenta el número de personas que realizan estas prácticas, “los gobiernos deben contar con instrumentos para garantizar que todos los interesados dispongan de la mejor información sobre sus beneficios y riesgos”, afirmó el organismo.

Para aquellos que estén interesados en profundizar en el uso de las plantas medicinales, en Argentina existen varias universidades que ofrecen especializaciones, posgrados y maestrías en este campo. A continuación, te presentamos tres ejemplos:

1. Especialización en plantas medicinales

Universidad Nacional de Rosario

  • Tipo de estudio: Posgrado
  • Modalidad: Presencial
  • Duración: 4 módulos

2. Maestría en plantas medicinales

Universidad Nacional de La Plata

  • Tipo de estudio: Posgrado
  • Modalidad: Presencial
  • Duración: 2 años

3. Curso superior de Fitofármacos y productos herbarios

Pontifica Universidad Católica Argentina 

  • Tipo de estudio: Posgrado
  • Modalidad: A distancia
  • Duración: 7 meses

Origen: Estudio sobre el uso de las plantas medicinales

Deja un comentario