En buenas manos: Fármacos y conducción

Bartolomé BeltránBartolomé Beltrán / Jefe de servicios médicos A3Media
Son muchos los fármacos que pueden afectar en mayor o menor medida a las capacidades a la hora de conducir. La nueva app Fármacos y Conducción, avalada por la Dirección General de Tráfico, es una aplicación gratuita que pretende la mejora de la seguridad vial a través de información y recomendaciones sobre el consumo responsable de fármacos al volante. Esta app va dirigida tanto a los conductores en general como a los profesionales de la salud, que con su recomendación a sus pacientes podrán extender el conocimiento de los posibles efectos de algunos fármacos en la capacidad de conducir.Hasta el 80% de quienes consumen medicamentos que pueden influir en la conducción desconocen esta importante circunstancia.
Los accidentes de tráfico constituyen una de las primeras causas de mortalidad y el consumo de sustancias que afectan a la capacidad de conducción influye en muchos de estos accidentes. La mayoría de los conductores conocen el efecto del alcohol y las drogas, sin embargo hasta el 80 ciento de quienes consumen medicamentos que pueden influir en la conducción desconocen esta circunstancia.
El tratamiento con ciertos medicamentos puede ocasionar efectos, tanto terapéuticos como adversos, que pueden disminuir la destreza necesaria para conducir un vehículo. Es bien conocido que la administración de agentes psicótropos (benzodiacepinas, especialmente) que se utilizan como tranquilizantes o hipnóticos, y los antihistamínicos para el tratamiento de alergias, aumentan el riesgo de sufrir un accidente. Se sabe que en un 10 por ciento de los casos, los fallecidos o heridos habían consumido algún medicamento con efecto psicoactivo.
Fármacos y Conducción ofrece una serie de servicios al profesional de la salud, que una vez registrado en la aplicación podrá obtener información general, utilizar un buscador de fármacos y sus efectos sobre la conducción, algoritmos de decisión, consultar aspectos legales y responsabilidades del profesional sanitario y otras utilidades. Dispone también de otras funcionalidades muy útiles para cualquier conductor como un test de conducción segura o un sistema de aviso de llegada al destino.
Esta aplicación ha sido desarrollada por la doctora Esther Redondo (coordinadora del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas de la Semergen), Fernando Torralba (presidente de la Sociedad Española de Medicina del Tráfico) y Sergio Vañó (presidente de la Asociación de Investigadores en E-Salud) y cuenta con el patrocinio de Faes Farma. Lo riguroso de los contenidos y su gran potencial de utilidad general quedan reflejados en el hecho de contar con el aval de la DGT para esta aplicación móvil.
En España, aproximadamente un 17 por ciento de los conductores utilizan medicamentos de forma crónica, y de estos, en torno al 61 por ciento usan dos o más medicamentos (datos del Instituto Nacional de Estadística). En el 5 ciento de las víctimas por accidente de tráfico se detectó algún medicamento, aunque esto no quiere decir que sea el único factor causal.
Fármacos y Conducción está ya disponible para dispositivos móviles tanto en Google Play como en App Store.
Los fármacos trabajan silentes en nuestro organismo para beneficio de nuestra salud y maldades en la conducción. El binomio fármacos y conducción tiene ahora una ventana para salir de dudas y actuar en consecuencia. Seguro.

Origen: En buenas manos: Fármacos y conducción | @ElGlobalnet

Deja un comentario