Tirso Silva: “Es necesario debatir sin prejuicios donación de medicinas a Venezuela”

Tirso Silva. Foto: Abraham De Barros

“La falta de medicamentos afecta la eficacia terapéutica. Es hora de hacer lo que sea para permitir el acceso de estos para los pacientes”

Los servicios de salud deben estar descentralizados y con presupuestos propios en todos los niveles de la asistencia médica”

“Persiste la abnegación de la mayoría de los funcionarios públicos, pero no estamos dando la respuesta que quisiéramos dar”

Barrio Adentro y cualquier instancia de salud deben estar integrados y direccionados por el órgano rector de la salud, evitando la fragmentación del sistema”

Por: Mario Villegas

mariovillegas100@gmail.com / @mario_villegas

Por años, el médico Tirso Silva se dedicó, desde la Asamblea Nacional, a tratar de elevar la calidad de la salud de los venezolanos mediante el impulso a iniciativas parlamentarias orientadas a regular con justicia al sector, a la vez que a proveer recursos y controlar el presupuesto destinado a los centros estatales de salud.

Ser diputado oficialista no le inhibió de formular serias denuncias sobre el destino irregular de recursos previstos para remodelar y dotar los establecimientos sanitarios.

Silva es ahora Director del Hospital Vargas de Caracas y aunque hoy día se expresa con parquedad y comprensible prudencia, no deja de manifestar las naturales inquietudes de quien lidia cotidianamente con las necesidades de los pacientes y sus familiares.

Afirma que en los hospitales públicos persisten la mística y la abnegación “pero no estamos dando la respuesta que quisiéramos dar”.

Admite que la falta de medicamentos afecta la eficacia terapéutica, por lo que considera necesario debatir con responsabilidad y desprejuiciadamente la posible donación de medicamentos a Venezuela por parte de otros países, organismos multilaterales o entidades privadas. “Es hora de hacer lo que sea para permitir el acceso de los medicamentos para los pacientes”, subraya.

Sostiene que los servicios públicos de salud deben estar “descentralizados y con presupuestos propios” y que la Misión Barrio Adentro debe ser “fundida con el sistema público de salud”, para evitar fragmentaciones.

-¿Al día de hoy cuáles son las mayores fortalezas y debilidades del gobierno nacional en la prestación de los servicios de salud?

-Requerimos del desarrollo real del sistema público de salud que tenemos en mora, así como la formación de recursos humanos profesionales en las áreas sensibles.

-¿Cuál es el verdadero legado de Hugo Chávez en materia de salud? ¿Qué debe mantenerse y qué debe ser desechado o modificado?

-Se debe rescatar la concepción del Barrio Adentro original fundido con el sistema público de salud, mantener la normativa del órgano rector y plantear el manejo mixto del costo de la salud.

-¿Cuál es el estado real de nuestros hospitales públicos?

-Persiste la mística, la voluntad de servicio y la abnegación de la mayoría de los funcionarios públicos, sin embargo no estamos dando la respuesta que quisiéramos dar.

-¿Es cierto que se mueren de mengua muchos venezolanos a las puertas y dentro de los hospitales por falta de oportuna y adecuada atención médica?

-Las estadísticas de nuestros centros de salud, especialmente la del Hospital Vargas de Caracas, nos indican que los pacientes que demandan atención obtienen respuestas favorables a la recuperación de la salud.

-¿Estamos realmente en Venezuela ante una crisis humanitaria en salud?

-Para nadie es un secreto que la falta de algunos medicamentos que nos permitirían obtener respuesta terapéutica oportuna eventualmente no los tenemos y esto obviamente afecta la eficacia terapéutica.

-¿Es aconsejable que el Gobierno acepte y gestione rápidamente la donación de medicamentos por parte de otros países, organismos multilaterales y entidades privadas?

-Creo necesario debatir con responsabilidad, seriedad y desprejuiciadamente este tema. Pienso que si ponemos en el centro del debate el interés del paciente, deberíamos coincidir en cualquier esfuerzo nacional o internacional que nos permita garantizar el cumplimiento del ciclo de la asistencia médica.

-¿Es hora de sincerar o liberar los precios de los fármacos regulados?

-Es hora de hacer lo que sea para permitir el acceso de los medicamentos para los pacientes.

-¿A qué se debe el cierre de tantos módulos de Barrio Adentro?

-Desconozco las cifras de lo que plantea la pregunta, pero creo necesario el rescate y desarrollo y concepción del Barrio Adentro original.

-¿No es tiempo de que el sistema Barrio Adentro se integre plenamente a la estructura de salud del Estado y que esta tenga una sola dirección?

-Pienso que Barrio Adentro y cualquier instancia de salud deben estar integrada y direccionada por el órgano rector de la salud, evitando así la fragmentación del sistema.

-¿Se justifica la centralización de los servicios de salud o estos deben ser transferidos a los gobiernos regionales y municipales?

-Los servicios de salud deben estar descentralizados y con presupuestos propios en todos y cada uno de los niveles de la asistencia médica, desde los menores hasta los de mayor complejidad, en estrecha relación con la comunidad organizada para su ejecución.

-¿Cómo está el Hospital Vargas?

-Este histórico y legendario hospital escuela, padre de la medicina del país, continúa de pie dando respuesta asistencial, científica, académica y en pleno rescate de los valores morales y éticos que lo caracterizan desde su nacimiento.

-¿Por qué no hay presos por las corruptelas en el sector salud que usted y otros parlamentarios chavistas denunciaron en su momento?

-Soy de los que piensa que la justicia tarda pero llega. Mantengo intacta la esperanza que en algún momento la justicia alcanzará a quienes hicieron de la salud y de la enfermedad una industria.

Quién es quién

Tirso Silva nació en Irapa, estado Sucre, el 28 de febrero de 1952.

Se graduó de Médico Cirujano en el año 1980 en la Universidad Central de Venezuela. Posteriormente, obtuvo acreditaciones académicas como Médico de Familia (Hospital Miguel Pérez Carreño, 1985); Médico de Salud Pública (UCV, 1987); Médico Anestesiólogo (Hospital Vargas de Caracas, 1989) y en Alta Gerencia de Salud (UCV, 1987).

Fue Director de Asistencia Médica y de Salud (E) del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales en 1995; Director de Gestión Alimentaria del Instituto Nacional de Nutrición en 1997; Asesor Médico de la Comisión de Salud del Senado de la República en 1998 y Director del Hospital Francisco Rísquez en 1999.

En los períodos 2000 a 2005 y 2006 a 2011 fue Diputado a la Asamblea Nacional por el chavismo. En la actualidad es Director del Hospital Vargas de Caracas, cargo que ejerce desde 2015.

 

Origen: Quinto Día » Tirso Silva: “Es necesario debatir sin prejuicios donación de medicinas a Venezuela”

Deja un comentario