Los usuarios piden que el TTIP no refuerce, de ninguna manera, las patentes de los fármacos

ttip
En un momento en el que la propiedad intelectual está siendo cuestionada en varios sectores, entre ellos el farmacéutico, con llamamientos muy fuertes a iniciativas de transparencia, la comunidad de la Salud Pública sigue haciendo fuerza para que este capítulo desaparezca del Tratado de Comercio e Inversiones entre la Unión Europea y los Estados Unidos (TTIP).
El organismo que agrupa a los consumidores y usuarios de ambas zonas del Atlántico, la TACD, ha emitido una resolución que insiste en que la propiedad intelectual ya está suficientemente regulada tanto en Europa como en Estados Unidos. Asimismo, cree que “no es deseable” alcanzar nuevos acuerdos o tan siquiera “renombrar” los procedimientos, algo que a su juicio podría llegar a blindar los sistemas, impidiendo la posibilidad de cambios en el futuro.
No obstante, y dado que no es probable que el capítulo desaparezca del tratado, la resolución incluye 24 recomendaciones para minimizar su impacto, con llamamientos expresos en el caso de los medicamentos. Así, una de ellas señala que el capítulo de propiedad intelectual del TTIP debería incluir salvaguardias en interés de los consumidores, incluyendo las necesarias para “promover el acceso a los medicamentos en los términos en los que se aprobó la Declaración de Doha, en el año 2001”.
En otra de ellas, la TACD destaca que el TTIP no debería intensificar los derechos de propiedad intelectual para los bienes en tránsito. Concretamente añade que “los gobiernos no deberían, bajo ninguna circunstancia, reforzar las patentes en el caso de los medicamentos u otras tecnologías sanitarias”.
Por último, la TACD solicita que estos productos sean comercializados “a precios razonables y asequibles”, no sólo en el área TTIP sino también en países en desarrollo y hace un llamamiento para “mantener el derecho de conceder licencias” en el contexto del Medicines Patent Pool para fármacos, vacunas y dispositivos de diagnóstico, así como a desarrollar otras iniciativas destinadas a garantizar un acceso más equitativo.

Origen: Los usuarios piden que el TTIP no refuerce, de ninguna manera, las patentes de los fármacos | @ElGlobalnet

Deja un comentario