Chile-Acuerdo Transpacífico: ¡No toquen nuestros Medicamentos!

Por Chile mejor sin TPP

 

foto-miniatura-medicamentosCrece la alarma en Chile y el mundo por las graves consecuencias que tendrían las cláusulas del TPP, que extienden los periodos de exclusividad de las compañías farmacéuticas sobre sus medicamentos. El gasto en salud de los usuarios y del Estado aumentaría notoriamente.

¡No toquen nuestros medicamentos! Esa fue la advertencia que realizó, hace algunos días, la organización internacional Médicos sin Fronteras, mediante un comunicado. La interpelación se dirigía directamente al Acuerdo Transpacífico, TPP por sus siglas en inglés.

La organización médico-humanitaria mostró su  profunda preocupación  por las cláusulas del Acuerdo que restringirían el acceso a medicamentos genéricos, dándole  a las compañías farmacéuticas monopolios más extensos sobre sus medicamentos registrados, y la posibilidad así, de conservar los altos costos por más tiempo.

“Muchos países y organizaciones proveedoras de tratamientos de salud, incluyéndonos, dependen de medicamentos accesibles y de calidad para tratar enfermedades que amenazan las vidas de miles de pacientes. Necesitamos mantener esos precios bajos para que nuestros pacientes, y millones de otros que aún esperan un tratamiento en los países en vías de desarrollo, puedan tener los medicamentos que necesitan”, sentenciaron en su declaración.

TPP: La nueva enfermedad del Sistema de Salud Chileno

Chile, uno de los 12 países firmantes, enfrenta este Acuerdo cargando una alarmante cifra en su espalda. Informes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), alertan que somos uno de los países con el gasto de bolsillo en salud más elevado, alcanzando un 32%, siendo que la OMS recomienda menos de un 20%, principalmente ligado al costo de los medicamentos.

Es por ello que, a lo largo de nuestro territorio, distintos actores, como profesionales, usuarios y activistas, se han alzado denunciando las inequidades en salud y el impacto que podría tener el tratado en su profundización. Son estas mismas voces las que hoy se manifiestan contra el TPP, por considerar que llega a agravar aún más nuestro, ya enfermo, sistema de salud.

Según  explicó el Dr. Tomás Lagomarsino, presidente de la Fundación Equidad Chile e integrante de la Plataforma Chile mejor sin TPP,  “la ratificación de este Acuerdo permitirá un mayor período de exclusividad de los medicamentos biológicos en el mercado, impidiendo la competencia y, por ende, una baja en los precios. Muchos productos biosimilares o genéricos, esenciales en los tratamientos,  tardarían en ingresar”.

El profesional advirtió que, si bien, el TLC con Estados Unidos protegía solo drogas nuevas, ahora con el TPP se podrá también establecer esta cláusula  para nuevas indicaciones, vías de administración o composición en los medicamentos. Esto quiere decir, “una farmacéutica no requerirá innovar en un principio activo para impedir el ingreso de la competencia, sino que sólo deberá variar aspectos como el miligramaje, la razón por la cual se da ese medicamento y por dónde se aplica. Por ejemplo, si yo descubro a través de un estudio científico que el ‘fármaco A’, que ya existe, sirve más por vía endovenosa, puedo ocupar esa evidencia científica para impedir que la competencia registre ese medicamento por esa vía al Instituto de Salud Pública”, indicó Lagomarsino.

La extensión en la exclusividad de los medicamentos biológicos no solo afectará el gasto particular  de los usuarios, sino también el del Estado. “Cada año adicional de protección de datos generará una pérdida anual de 770 millones de dólares, lo que equivale a 540 mil millones de pesos, es decir, se podrían financiar anualmente más de 5 Fondos de Tratamiento de Alto Costo por cada año de extensión de protección de datos”, sentenció un informe realizado por la Subsecretaría de  Salud Pública.

Mercantilización de la Salud

Bárbara Rojas Labrín, Dirigente de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, Fenpruss,  junto con condenar el secretismo del Gobierno en el proceso de negociación, señaló que “la firma de este Tratado es un acto irresponsable hacia la ciudadanía,  pues perjudica en especial a la población con mayor vulnerabilidad, poniendo a las grandes corporaciones sobre los ciudadanos”.

Así también, manifestó que es solo la antesala, pues  ya se inició otra negociación de las mismas características que el TPP. “El llamado Acuerdo sobre el Comercio de Servicios, TISA, mercantilizará los servicios de atención médica a nivel mundial”, adelantó la representante de los más de 25 mil trabajadores que trabajan en los hospitales y establecimientos públicos de Chile, haciendo un llamado a unir fuerzas en contra de la aprobación de estos tratados en el Congreso.

 

Origen: Chile. Acuerdo Transpacífico: ¡No toquen nuestros Medicamentos! | Kaos en la red

Deja un comentario