Dr. Héctor Blanco-Fombona espera celeridad del TSJ en demanda a MinSalud y Laboratorios

20160527_094924Por. Dayana Chediak

En el programa Arsenal Terapéutico conducido por el profesor Eduardo Samán, transmitido por la emisora Play 95.5 FM fueron invitados los abogados el Héctor Blanco-Fombona y Héctor (hijo) Blanco-Fombona Valdivieso, ambos del Escritorio Jurídico Blanco-Fombona & Asociados, quienes conversaron sobre la demanda realizada en el año 2008 ante el Tribunal Supremo de Justicia Contra el Ministerio de Salud para que los médicos prescriban bajo el nombre de la sustancia o principio activo del medicamento, la forma y dosis recomendada por el prescriptor” y “el nombre genérico del producto farmacéutico bajo el cual se expende el principio activo”.

Además ante el TSJ está introducida otra demanda contra todos los laboratorios farmacéuticos venezolanos con la finalidad que las presentaciones de los medicamentos producidos en el país contengan el número de dosis ajustadas a cada tratamiento, de tal manera que los pacientes dispongan del numero exacto de las dosis y no falten ni sobren medicamentos para cumplir determinado tratamiento.

El Dr. Héctor Blanco Fombona manifiestó que comunicaron a la Sala Constitucional que los fármacos se deben prescribir por el nombre del principio activo como lo denominó la Organización Mundial de la Salud para evitar que los medicamentos sean controlados por los de marca.

Asimismo Blanco-Fombona comentó sobre una investigación realizada en Italia donde los médicos obtenían beneficios económicos por recomendar los medicamentos de marca.

El Dr. Héctor Blanco Valdivieso expresó que en el TSJ solo existe una orden del Tribunal para celebrar la audiencia y acotó que es lo que está en la actualidad en el expediente.

Es importante resaltar que en Estado Unidos y otros países se venden los medicamentos por unidosis (dosis unitaria) ajustado a la  prescripción médica del paciente, ya que la venta excesiva por caja no beneficia al consumidor.

Al sobrar medicamentos se encuentra el riesgo de que lo tomen los más pequeños del hogar, ser desechados por el drenaje y cause un peligro ambiental, o peor aún se vuelven auto medicar por creer que está repitiendo la patología, enfatizó Blanco-Fombona Valdivieso.

Todos los laboratorios asociados a la Cámara Nacional de Medicamentos Genéricos y Afines CANAMEGA ­ y Cámara Venezolana del Medicamento CAVEME están demandados, sin embargo el abogado Blanco Fombona espera que la sala constitucional  responda ya que es una gestión social.

Finalmente el Dr. Héctor Blanco-Fombona Valdivieso expresa que “Estamos buscando que los laboratorios cumplan con el artículo 51 de la ley de medicamentos”.

20160527_092841

Deja un comentario