Colombia: Congreso aprueba la ley de marihuana medicinal

El proyecto de ley que regula el uso de la marihuana medicinal en Colombia fue aprobado este miércoles por la plenaria de la Cámara de Representantes y ahora pasará a conciliación en el Congreso y luego a sanción presidencial para ser Ley de la República.

Con 84 votos a favor y cuatro en contra, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó ayer en último debate el proyecto de ley por medio del cual se reglamenta el cultivo, producción, fabricación, adquisición, importación, exportación, almacenamiento, transporte, comercialización, distribución, uso y posesión de las semillas de la planta de cannabis, sus derivados y los productos que lo contengan, con fines medicinales y científicos.

La decisión se da en momentos en que los ministerios de Salud y Justicia iniciaron en firme el proceso de socialización de la resolución 1816 de 2016, en la cual se definen las condiciones especiales para otorgar la licencia de producción y fabricación de la marihuana medicinal. Sin duda, pasos históricos dados por los poderes Ejecutivo y Legislativo, que se apartan rotundamente de la línea prohibicionista, con el fin de ofrecerles a los colombianos con enfermedades crónicas y terminales una herramienta compasiva para el manejo de los síntomas de su condición médica.

En el proyecto de ley se aclara, antes que todo, que no se trata de la legalización del uso recreativo de la marihuana, sino de ofrecerles a los colombianos con enfermedades crónicas y terminales alternativas en el manejo de los síntomas. En este sentido, el articulado incluyó en su último debate cambios claves que apuntan a permitir el acceso seguro a productos farmacéuticos de calidad y con precios controlados.

El proyecto está guiado por los principios de acceso, seguridad, calidad y precio. En lo que tiene que ver con la accesibilidad, se refiere a que todos los colombianos podrán obtener los productos terapéuticos a base de cannabis en condiciones de igualdad; es decir, bajo normas de no discriminación, accesibilidad física, asequibilidad económica y acceso a la información. En relación con el principio de seguridad, se habla de garantizar las condiciones de higiene en los procesos de fabricación, comercialización y utilización final de cualquier sustancia de marihuana medicinal.

Por otra parte, los medicamentos que se pretenden regular deben responder a estándares de calidad aceptados por las comunidades científicas y, finalmente, se busca que el Gobierno entre a regular los precios de las sustancias farmacéuticas, garantizando un valor que les permita a los pacientes de enfermedades crónicas y terminales acceder a estas como tratamiento.

Por: Redactor Diario del Huila

Origen: Congreso aprueba la ley de marihuana medicinal

Deja un comentario