Legisladores bielorrusos quieren crear empresas farmacéuticas con el Gobierno cubano

Díaz-Canel fue recibido por altas autoridades del Parlamento bielorruso. (PL)
Autoridades legislativas de Minsk propusieron el martes crear empresas bielorruso-cubanas del sector farmacéutico en parques tecnológicos en construcción, durante un encuentro en Bielorrusia con el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, informó la estatal Prensa Latina.

Reunidos durante más de una hora con Díaz-Canel en el Consejo de la República de la Asamblea Nacional de bielorrusa, su titular, Mijail Myas­nikóvich, y el presidente de la Cámara de Representantes de ese órgano, Vladimir Andréi­chenko, respaldaron la iniciativa.

La parte bielorrusa manifestó también interés en emprender acciones conjuntas para incrementar el flujo de turistas desde la nación centroeuropea hacia la Isla.

Myasnikóvich calificó como clave para los nexos económicos bilaterales que se estén gestando más proyectos entre ambos gobiernos.

No obstante, cree que “al excelente estado de las relaciones políticas entre Minsk y La Habana” se pueden sumar otras “posibilidades para alcanzar mejores resultados en los vínculos comerciales”.

El legislador apoyó la idea de “trabajar en la búsqueda de inversiones conjuntas y procurar esquemas financieros factibles”.

Sobre la presencia en Minsk del primer vicepresidente cubano, Myasnikóvich expresó satisfacción por la oportunidad de conocer “de primera mano la realidad cubana”.

Según el medio estatal, Andréichenko, por su parte, reprodujo declaraciones del gobernante Alexándr Lukashenko, quien reiteró que el curso de asociación estratégica con el Gobierno de Cuba es invariable, y que un papel decisivo en el fortalecimiento de las relaciones corresponde a los parlamentos.

El general Raúl Castro extendió una invitación oficial a Lukashenko, en el poder hace 20 años, para que visite la Isla. Fue trasladada en un encuentro entre el gobernante bielurruso y el vicepresidente cubano.

Los gobiernos de Cuba y Belarús tienen una fructífera colaboración en la ONU y otros foros multilaterales, como la Unión Interparlamentaria, recordó Andréichenko.

Los dos líderes parlamentarios agradecieron el apoyo de las autoridades cubanas para que Belarús pudiera ser miembro observador del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

Díaz-Canel, por su parte, se refirió a las “líneas principales de colaboración económica-comercial”, además de subrayar que “los nexos políticos son excelentes”.

Expresó que el acuerdo de intercambio comercial compensado se inserta en todo el programa de actualización del modelo económico estatal y consideró positivo el otorgamiento de un crédito gubernamental de Minsk a La Habana en el 2015 y la intención de extenderlo en el periodo 2016.

El vicepresidente cubano recordó que la celebración del primer encuentro de la Comisión Conjunta de Ciencia y Tecnología abrió múltiples perspectivas para el desarrollo de la industria farmacéutica, la informática y la creación en la Isla de un parque tecnológico con financiación bielorrusa.

Según Díaz-Canel todo lo anterior se inserta en el contenido de documentos debatidos por el VII Congreso del PCC y que “constituyen la base de la conceptualización del modelo económico-social y la visión de la nación hasta el 2030”. Está en textos que —dijo— serán sometidos a un próximo proceso de discusión.

Origen: Legisladores bielorrusos quieren crear empresas farmacéuticas con el Gobierno cubano | Diario de Cuba

Deja un comentario