EEUU: Multa récord a una farmacéutica por malos tratos a animales

El departamento de Agricultura de EE.UU. impone una sanción de 3,5 millones de dólares a Santa Cruz Biotech, la más alta de su historia

Cabras en un establo en Estados Unidos (Getty Images)

 

Nadie puede saltarse las leyes ni las normas éticas que protegen a los animales, ni tan siquiera las grandes empresas farmacéuticas ni los laboratorios que dominan los mercados de la biotecnología.

Así lo ha dejado claro el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) después de un largo proceso de denuncias que ha acabado con la imposición de una multa de 3,5 millones de dólares a la compañía Santa Cruz Biotechnology, especializada en la producción de anticuerpos monoclonales.

Las cabras están incluidas en la ley de protección de los animales en Estados Unidos
Las cabras están incluidas en la ley de protección de los animales en Estados Unidos (Alonzo Pickett / EyeEm / Getty)

El USDA no había impuesto hasta ahora ninguna sanción por maltrato a los animales tan importante como esta; el precedente más cercano fue la multa impuesta de 270.000 dólares impuesta en 2011 a la compañía Feld Entertainment, gestora del circo Ringling Brothers.

Decenas de casos denunciados

El USDA ha investigado durante los últimos nueva años tres denuncias por malos tratos a animales en sus laboratorios y establos en California. Entre los casos denunciados se encuentra decenas de casos de trato cruel a conejos utilizados en laboratorio, cabras sin atención veterinaria pese a padecer tumores, hacinamiento de animales en pequeños establos y desaparición de hasta 4.000 animales de experimentación (no registrados oficialmente y supuestamente eliminados antes de que los inspectores pudieran acceder a las instalaciones para comprobar la veracidad de las denuncias).

La multa récord impuesta a Santa Cruz Biotechnology es el resultado de un acuerdo extrajudicial en el que se incluye la revocación del permiso de esta empresa para comprar, vender y utilizar cabras y conejos (especies incluidas en la Ley de Bienestar Animal) en sus trabajos de investigación y producción de anticuerpos. La empresa, no obstante, podrá seguir trabajando con otras especies como ratones, ratas y pollos.

La organización internacional de defensa de los derechos de los animales PETA se ha mostrado satisfecha por la decisión del departamento de Agricultura y ha reiterado su oposición a la utilización de animales en experimentación.

Origen: Multa récord a una farmacéutica americana por malos tratos a animales

Deja un comentario