Ex ministro de salud argentino: “Es difícil controlar precios de medicamentos si ejecutivos farmacéuticos son parte del Gobierno”

GonzalezGarciaGines

El ministro de Salud de Argentina durante las presidencias de Duhalde y Néstor Kirchner se refirió a los aumentos de precios en medicamentos y cuestionó que empresarios de la industria farmacéutica sean parte del Gobierno.

Consultado sobre la posibilidad de ejercer algún control de la suba de precios en remedios, en diálogo con Radio 10, Ginés González García, dijo: “Los ejecutivos del negocio farmacéutico son parte del Gobierno, así que no va a ser fácil”.

González García añadió: “Todos los controles del Gobierno, durante mucho tiempo fallaron, fueron simplemente un artilugio para contener a la opinión pública cada vez que hubo un incremento”.

En ese marco, destacó la ley de genéricos, impulsada por él años atrás: “La política que mejor resultados dio fue la de genéricos, porque establece competencia en un mercado donde no hay competencia. No es que los medicamentos tengan precio, se los ponen. Lamentablemente esa política de genéricos no fue suficientemente utilizada por el Gobierno anterior tampoco”.

Para el exministro “el acuerdo que hizo Ocaña con la industria desbarató mucho, porque el principal prescriptor de Argentina es PAMI”. Y concluyó: “El Gobierno tiene la ley y tiene la conciencia ciudadana para obligar a que se cumpla” (la ley de genéricos).

En cuanto a la Gripe A, sostuvo: “Es una situación mucho menos grave que en 2009. Primero, porque hay vacunas. Segundo porque hay una cantidad importante de un medicamento que ahora hay mucha disponibilidad, el oseltamivir”.

Dengue

Por su parte, cuestionó el tratamiento que se le da a la epidemia a nivel nacional: “En la epidemia de dengue dejaron solas a las provincias, anularon la Dirección de control de vectores. No compraron insecticidas ni larvicidas. Las provincias hicieron lo que pudieron. Me parece que ahora están haciendo lo mismo. En una epidemia nacional, es una actitud política. El viernes pasado disolvieron la Dirección Nacional de inmunoprevenibles, que es la que maneja las vacunas. Yo no lo entiendo, no quiero ser crítico ni ensañarme pero me sorprende”.

Deja un comentario