Italia: Sanidad insiste en que sólo las farmacias pueden vender OTC ‘on line’

FarmaciaItaliaLa circular que ha emitido el Gobierno recalca que sólo las oficinas de farmacia autorizadas pueden prestar este servicio.

R. G. R. | rosario.garcia@correofarmaceutico.com

El Ministerio de Sanidad de Italia ha emitido una circular para realizar algunas aclaraciones sobre la venta on line de medicamentos sin receta. En ella se recoge explícitamente que sólo sitios web de oficinas de farmacia autorizadas son los únicos habilitados para la venta de OTC por internet. Así, aclaran que se llevará a cabo desde la página web de la farmacia, con licencia y certificado por el logo aprobado por Europa; esta web, a su vez, debe estar estrechamente relacionada con la “ubicación física de la botica que dispensa medicamentos para el público”. En otras palabras, recuerdan las autoridades sanitarias italianas que no se permite “usar sitios web de intermediarios, plataformas para el comercio electrónico o aplicaciones para smartphones y tabletas”.

La circular del Ministerio llega al hilo del caso de la plataforma 1001pharmacies.com en Francia, al que el comunicado hace referencia tras conocerse, hace tan sólo unos días, que el Tribunal de Apelación de París ha condenado a la mencionada web por ofrecer la venta on line y posterior entrega a domicilio de medicamentos sin receta. En concreto, como ha venido explicando CF, se dirigían al público como una plataforma de venta por internet de productos de parafarmacia y medicamentos sin receta, para lo que tenían acuerdos con oficinas de farmacia legalmente establecidas. Sin embargo, el tribunal ha estimado que 1001pharmacies.com es un espacio de “venta directa” de OTC y que las farmacias lo que hacen es una delegación de la venta, lo que no sería legal.

El caso ha sido ganado por la Orden de Farmacéuticos de Francia, que desde 2014 viene denunciando a los promotores de la web por venta ilegal.

 

Origen: Italia: Sanidad insiste en que sólo las farmacias pueden vender OTC ‘on line’ – Correo Farmacéutico

Deja un comentario