Comité en Estados Unidos presenta un protocolo para manejar drones

Los defensores de los drones señalan que pueden ofrecer enormes beneficios, desde inspeccionar tendidos eléctricos a entregar medicamentos en zonas remotas. (Matt Rourke/AP)

Dallas, Texas

Un equipo de expertos en privacidad y empresas de tecnología formado por el gobierno del presidente Barack Obama presentó unos protocolos para el empleo de drones de forma poco intrusiva.

Se trata recomendaciones voluntarias, pero algunas compañías con intereses en el debate esperan que el protocolo evite regulaciones más duras que temen pudieran sofocar la industria de dispositivos aéreos tripulados cuando aún da sus primeros pasos.

Las organizaciones de noticias están exentas de las recomendaciones para respetar la libertad de prensa.

Los defensores de los drones señalan que pueden ofrecer enormes beneficios, desde inspeccionar tendidos eléctricos a entregar medicamentos en zonas remotas.

Google Inc. y Amazon.com Inc. quieren utilizarlos en repartos. Además, unos precios en declive han popularizado los drones entre aficionados.

Sin embargo, su pequeño tamaño y su capacidad de llegar a casi cualquier sitio —con cámaras y sensores— han planteado preocupaciones de seguridad.

La Administración Nacional de Información y Telecomunicaciones, dependiente del Departamento estadounidense de Comercio, presentaron esta semana su guía de  “buenas prácticas” , que cuenta con el respaldo de fabricantes de drones, Amazon y otras empresas de tecnología y minoristas, así como defensores de la privacidad.

Las sugerencias van dirigidas tanto a las naves particulares como a las de uso comercial.

Algunas de las muchas recomendaciones:

—Los operadores no deben volar sus drones sobre propiedad privada sin autorización del propietario.

—Deben alertar a la gente en la zona con antelación cuando esto sea práctico, y explicar el propósito del vuelo.

—A menos que haya una  “ necesidad imperiosa ” , los operadores no deben volar un dron en un lugar donde otra persona tenga una expectativa razonable de privacidad, y no debe utilizarse un dron para seguir a alguien de forma continuada.

—No utilice información obtenida por drones para tomar decisiones sobre contratación, crédito o elegibilidad para recibir atención sanitaria.

—No utilice información personal con fines publicitarios sin consentimiento del individuo.

—La información obtenida con drones no debe conservarse más de lo  “ razonablemente necesario ” , aunque pueden hacerse excepciones por disputas legales, motivos de seguridad o con permiso de la persona observada.

En Estados Unidos, hay unos 5.600 drones registrados con fines comerciales, y unos 450.000 aficionados han registrado al menos un dispositivo, según cifras de la Administración Federal de Aviación.

 

Origen: Comité en Estados Unidos presenta un protocolo para manejar drones

Deja un comentario