Los socialistas europeos plantean exigir una memoria económica del I+D de cada medicamento

MADRID | EUROPA PRESS

El PSOE lidera una iniciativa del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo para exigir a la industria farmacéutica una especie de memoria económica sobre la investigación y desarrollo de cada nuevo medicamento como paso previo a su aprobación, con el objetivo de que luego los Estados miembros puedan negociar un precio en función de dicho coste.

“Se cuestiona si el coste de investigación realmente justifica los precios tan altos que estamos viendo”, según ha destacado la eurodiputada socialista Soledad Cabezón, responsable de elaborar dicha propuesta, que este miércoles se ha reunido en Madrid con diferentes representantes del ámbito sanitario español para recoger sus puntos de vista sobre esta cuestión.

En una rueda de prensa posterior, esta dirigente ha explicado que el objetivo de este informe de iniciativa –que pretenden que la Eurocámara apruebe en diciembre– es mejorar la transparencia de todo el proceso de desarrollo de los medicamentos para evitar problemas de acceso como el sufrido hace un año con los medicamentos para la hepatitis C.

Con ese objetivo, proponen que en las solicitudes de aprobación de nuevos medicamentos que presentan las compañías también detallen, además de los beneficios clínicos que aporta cada terapia, el coste total que ha supuesto su desarrollo.

Sobre todo, ha defendido Cabezón, porque “normalmente los laboratorios alegan ese coste de la investigación para justificar el elevado precio que fijan a sus nuevos medicamentos”.

De este modo, y dado que la fijación de precios depende en Europa de cada estado miembro, los gobierno nacionales tendrían “más herramientas” para hacer una “negociación equilibrada y en igualdad de condiciones” con los laboratorios “sin poner en juego la sostenibilidad de los sistemas sanitarios”.

¿CUÁNTO CUESTA REALMENTE?

Esta eurodiputada reconoce que actualmente existen muchos datos contradictorios de lo que realmente cuesta la innovación farmacéutica, ya que hay datos que apuntan a que el I+D de un fármaco apenas representa el 17 por ciento del coste total.

Además, defiende que esta transparencia fomentaría la competencia en el sector y plantea que también se tenga en cuenta el coste de I+D de aquellas moléculas que finalmente no salen al mercado.

Por otro lado, en la propuesta también proponen que se defina qué es una innovación farmacéutica ya que, según Cabezón, en torno al 80 por ciento de los nuevos medicamentos que se aprueban en Europa podrían no serlo. Asimismo, denuncia que en ocasiones las compañías utilizan mecanismos para retrasar la entrada de genéricos.

LOS MEDICAMENTOS SON “UN BIEN SOCIAL”

La secretaria de Sanidad del PSOE, María José Sánchez Rubio, ha defendido la necesidad de que “a nivel macro” la Unión Europea regule el acceso a los medicamentos ya que “no son un bien de consumo convencional sino un bien social”.

No obstante, a partir de ahí se pueden articular mecanismos a nivel nacional para racionalizar el gasto en medicamentos, según la también consejera andaluza de Igualdad y Políticas Sociales, que reclama un sistema básico organizativo y de compras que permita “unificar criterios” aunque las comunidades autónomas tengan competencias.

Los socialistas confían en que dicha iniciativa cuente con el respaldo de los europarlamentarios de otras formaciones políticas para regular el mercado farmacéutico a nivel europeo ya que, según Cabezón, “se ha visto que cuando los intereses del mercado están por encima del interés público hay un problema y hay que tomar cartas en el asunto”.

Origen: Los socialistas europeos plantean exigir una memoria económica del I+D de cada medicamento para poder negociar precios Noticias, última hora, vídeos y fotos de Salud – Medicamentos en lainformacion.com

Deja un comentario