Frente de trabajadores de la industria exigen su incorporación al Motor Farmacéutico

20160519_112648Por: Dayana Chediak

En el programa Arsenal Terapéutico conducido por el profesor Eduardo Samán, transmitido todos los jueves por YVKE Mundial-Caracas, asistieron miembros del Frente de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Farmacéutica con plantas de producción de medicamentos instaladas en el país, entre los dirigentes sindicales se encontraban representantes de Pfizer, Leti, Calox, Sanofi, Behrens, Farma, Elmor e Innova, exponiendo la voz del pueblo trabajador.

En el programa anunciaron que un número importante de sindicatos de la industria farmacéutica que afilian aproximadamente a 8000 trabajadores y trabajadoras se encuentran agrupados en un “Frente” para defender la posición de sus miembros en ese sector y al mismo tiempo expusieron la situación que viven actualmente en los laboratorios farmacéuticos, por lo cual calificaron la organización como una necesidad.

Alí Mora trabajador de  Pfizer y secretario general de su sindicato manifestó que “Se ha achicado un 50 % la producción, se tienen tiempo denunciando, ya que no hay reciprocidad en el acuerdo Gobierno y empresa, además esta industria fue consentida por parte del Estado cuando existía el flujo de divisas” para referirse a la falta de correspondencia de la empresa para con sus trabajadores en relación a los logros y la negativa de utilizar los beneficios obtenidos en épocas de bonanza.

Carlos Moreno representación de Behrens, comentó que “en el laboratorio que no ha dejado de producir, (se pregunta) a donde están parando las soluciones (sueros), la realidad no sabemos y se les ha suministrado las divisas, atacan al sindicato bolivariano e igualmente el CICPC se ha llevado a trabajares detenidos de la mano con gerentes de la empresa con anuencia del sindicato patronal”.

Lesbia Rondón representante del Sindicato de Laboratorios Leti manifiesta que la industria química farmacéutica está trabajando al 50 %, los empleadores alegan falta de divisas, sin embargo los trabajares lo desconocen, por tanto exige se incluyan a los trabajadores en la discusión ya que “solo los jefes son los que se reúnen con el gobierno”. Por otra parte hizo un llamado al Presidente Nicolás Maduro a que se reúna con los sindicatos de base de los trabajadores del área farmacéutica para que conozca la realidad.

“El sector farmacéutico tiene una estrategia de producir medicamentos no regulados, y están produciendo más productos veterinarios, tienen materia prima y están dejando que se venza” comento Richard Briceño trabajador de Calox.

Por otra parte Eduardo Samán manifiesta que en una investigación que realiza el portal “Arsenal Terapéutico”, reveló que en el estado Zulia están operando mas 70 droguerías y en el Táchira mas de 30, lo cual es un indicador de la fuga de medicamentos por contrabando de extracción lo que calificó una verdadera “hemorragia”.

Por último, los trabajadores reiteraron el llamado al Ejecutivo Nacional en nombre del presidente Nicolás Maduro y el vicepresidente Aristóbulo Isturiz a reunirse con la representación sindical para en conjunto abocarse a la solución esta problemática que está afectado a todos los venezolanos y venezolanas e impulsar la producción de medicinas en beneficio de todos.

20160519_112626

20160519_120032

 

Deja un comentario