CIFAR: pide “sentido de urgencia y seguimiento” como aditivo al motor farmacéutico

20160520_085234

Tito López, presidente de la Cámara de Industrias Farmacéuticas, Cifar, instó al Gobierno venezolano a tratar con más urgencia la problemática actual con los medicamentos. Desde la necesidad de divisas que atraviesa a las plantas de producción nacional, hasta el control de la reventa: el sector salud necesita que se actúe rápidamente y con urgencia, opinó. Estas declaraciones las dio hoy, en una entrevista hecha por Eduardo Samán para el programa radial Arsenal Terapéutico en la emisora Play 95.5 FM.

Regulación de los precios

“El venezolano, como pasó con la gasolina, no va a tener problema con el ajuste, si eso garantizará que consiga el producto”, opinó. Los precios de los medicamentos regulados tienen años sin revisarse y mucho de ellos están obsoletos y se presentan hasta ridículos en comparación con los precios de otros productos.

“Estamos esperando la publicación en Gaceta”, declaró con respecto a los ya anunciados aumentos de los precios. Aunque en un principio las declaraciones oficiales hablaban del aumento de 14 productos, López opinó que esto debe tratarse de un error, ya que muy probablemente se refieran a 14 grupos de medicamentos o clases terapéuticas y no solo a 14 productos, aunque la certeza se tendrá cuando sea anunciado en Gaceta Oficial.

Destacó la necesidad de “no politizar” la problemática con los medicamentos puesto que esto entorpece la búsqueda de potenciales soluciones. Por el contrario, opina que debe haber una conjugación de fuerzas de parte de Gobierno y de las industrias para garantizar el acceso a la salud al pueblo venezolano.

Los gastos operativos también le pesan a la industria

Con respecto al acceso a las divisas, declaró que, de las 17 laboratorios con plantas de producción afiliadas a Cifar, solo diez han recibido la liquidación de divisas en este año, esto ha dejado a siete de ellas sin recursos desde agosto y octubre del año pasado. Le parece urgente de solucionar porque, además de afectar directamente la salud de los venezolanos, también estaría dejando a más de 300 personas sin empleo por cada planta que se vea forzada a dejar de producir.

No sólo hay deficiencias con respecto al acceso de las industrias a las divisas para importación de materia prima: también los materiales que se adquieren de las empresas nacionales, usados para la fabricación de los excipientes, han subido drásticamente de precio y muchos se encuentran actualmente escasos. “Nosotros recibimos el dólar preferencial, sobre los 10 bolívares, para la importación de la materia prima; pero los demás materiales necesarios para llegar al producto final los adquirimos a dólar innombrable”, explicó; “de 500 a 700 mil por ciento de aumento de esos insumos”. “Ya no solo es el acceso a la materia prima, sino el acceso a los excipientes, el aluminio, el azúcar”, añadió. Muchos de estos productos que se adquirían nacionalmente en el pasado han tenido que pasar a la importación, ya que los proveedores internacionales de las industrias no han recibido los pagos necesarios y esto ha causado que pausen esos negocios.

“No distribuimos a ningún mayorista que no esté debidamente certificado”

Frente al conflicto de la escasez de los medicamentos, López aseguró que ninguna de las industrias contempladas bajo el Cifar realiza ventas a mayoristas que no estén certificados por las debidas autoridades sanitarias, y a su vez, confía que dichos medicamentos son entregados regularmente a las droguerías locales. Aun así, no niega que, lamentablemente, existen mafias dedicadas a la reventa de estos productos, “incluso en las narices de las autoridades”. Denunció la presencia de individuos que se dedican a revender medicamentos; específicamente, dio el ejemplo de quienes venden de manera ilegal pastillas anticonceptivas desde 3.000 hasta 4.000 bolívares. “El estado venezolano debe atacar este problema”, instó; “es responsabilidad de todos”.

“Nosotros producimos salud, y lo que queremos es que todos estos medicamentos lleguen a donde tienen que llegar, de manera regular”, enfatizó.

LS/

20160520_090459

20160520_083306

Deja un comentario