Remedios naturales para las llagas en la boca

aloe-vera-gel-on-wooden-spoonLas llagas, de color rojizo y blanco en el centro que suelen aparecer en la zona interna de los labios, paladar o lengua, son una infección bucal que puede ser transitoria o recurrente, resultando especialmente molesta. ¿Qué podemos hacer? Además de consultar al médico, podemos recurrir a algunos remedios naturales con plantas, cuyas propiedades están indicadas para aliviar los síntomas de las llagas. Remedios que también resultan eficaces como medida preventiva.

Entre las plantas que son un aliado de primera para las llagas bucales está el aloe vera, en este caso aplicado en forma de gel sobre la zona afectada varias veces al día. Se recomienda hacerlo durante una semana hasta que las llagas remitan. Una de las propiedades más apreciadas en este caso de aloe vera es su poder cicatrizante.

También puede resultar muy eficaz para mitigar la molestia y el dolor que pueden producir las llagas es el regaliz, al cual también se le atribuye un efecto cicatrizante. Se puede utilizar como enjuague, con una mezcla preparada de raíz de regaliz en agua, o directamente masticando la raíz durante varios minutos.

En cuanto a los enjuagues, hay dos plantas que nos ayudarán a reducir la infección, como la caléndula y el orégano. Una decocción que podemos preparar en casa con pétalos de caléndula, hojas de orégano, a los que añadiremos cola de caballo, raíz de regaliz y tomillo.

Añadir una cucharada de esta combinación en agua y hervir (una cucharada por cada vaso de agua). Dejar reposar, filtrar y añadir zumo de limón. Se pueden realizar enjuagues con esta mezcla varias veces al día.

Otra planta, la manzanilla, también se presta, por sus propiedades antiinflamatorios y antisépticas, para reducir las llagas con enjuagues bucales. Para preparar la infusión, añadir una cucharada sopera de flores de manzanilla en un vaso de agua de agua caliente y dejar reposar antes de filtrar. Se puede utilizar varias veces al día.

Otro remedio menos conocido es la savia de látex de drago, desinfectante y cicatrizante. Se aplica directamente sobre las llagas de la boca para que curen más rápido. Se puede aplicar varias veces al día durante una semana.

Deja un comentario