Novartis se divide en dos

Tras comprar el año pasado los medicamentos contra el cáncer de GSK, en US$ 16.000 millones, concentrará todas las operaciones de oncología bajo una sola cabeza.

Reuters. Novartis está dividiendo su división de productos farmacéuticos en dos unidades de negocio, uno centrado en el cáncer y el segundo en otros fármacos, mientras lo hace decidió cambiar su cabeza farmacéutica responsable,  en lo que constituye la  segunda reorganización de gestión de alto nivel este año.

David Epstein, el jefe estadounidense de Novartis Pharmaceuticals y un veterano de 27 años con el grupo, dejará la compañía a “explorar nuevos retos de los EE.UU.”, dijo Novartis.

La reubicación de Epstein a los Estados Unidos implica que no está en la carrera para reemplazar Andrew Witty como presidente ejecutivo de la farmacéutica británica GlaxoSmithKline el próximo año, como algunos han especulado. GSK ha dicho que espera que para elegir un nuevo director general hacia el final del 2016.

Al reorganizar su unidad principal drogas,  que representa alrededor de dos tercios de sus US $ 49.000 millones en ventas anuales,  Novartis muestra la importancia creciente de la oncología de la compañía. En particular, después de adquirir medicamentos contra el cáncer comercializados por GSK por US$ 16.000 millones el año pasado.

Al parecer Novartis lucha con la expiración de la patente del medicamento contra el cáncer en la sangre, Glivec, y los ingresos más lentos de lo que se espera de su nuevo medicamento para la insuficiencia cardíaca, Entresto.

Epstein es el segundo funcionario de alto rango de Novartis en salir en cuestión de meses. Antes, durante enero pasado,  el ex jefe del Hospira, Michael Ball, reemplazó a Jeff George en el golpeado negocio de cuidado ocular Alcon, debido a que sus ventas habían disminuido nuevamente.

En cuanto a la partida de Epstein, “Novartis espera que este cambio ayudará a impulsar nuestra estrategia de crecimiento e innovación, con un mayor enfoque y la mejora de la ejecución”, dijo la compañía en un comunicado.

Agregó que, “la nueva estructura refleja la importancia de la oncología de Novartis tras la integración adecuada de los activos adquiridos de oncología de GlaxoSmithKline”.

Al respecto, analistas de la industria dijeron que la división debería mejorar la transparencia de sus componentes en  los negocios de la farmacéutica y podría ayudar a convencer a los inversores de valor de las grandes operaciones de oncología de Novartis.

Los medicamentos contra el cáncer tienden a disfrutar de los márgenes de ganancias altos y el área de la terapia es muy valorado por los inversores en la actualidad, gracias a los recientes avances en la lucha contra la enfermedad y los precios de las primas por tratamientos contra el cáncer.

“Una división de oncología tiene sentido porque ahora tiene una masa crítica, tras el acuerdo de GSK, y la oncología es en muchos aspectos camino a convertirse en un negocio diferenciado del resto de los productos farmacéuticos”, dijo sobre el tema Mick Cooper, analista de la firma de investigación de valores de Delta Trinidad.

Epstein, que se hizo cargo de la división de productos farmacéuticos en 2010, será reemplazado por dos personas. Una es Paul Hudson, actual jefe de América del Norte, de AstraZeneca, quien se enfocará la actividad farmacéutica. El otro es Bruno Strigini, director de Novartis Oncology, el que conducirá la recién creada unidad de negocios de oncología.

Un portavoz de Novartis dijo el martes pasado que la reorganización divisional no dará lugar a “grandes costos”, aunque no dio cifras sobre el punto.

Además, un pequeño número de puestos de trabajo se moverá, como parte de los cambios, de la sede de Basilea  a las instalaciones de Novartis en Nueva Jersey , Estados Unidos.

Origen: Novartis se divide en dos | Cluster Salud, La Industria de la vida

Deja un comentario