Laboratorio argentino financiará desarrollo de vacuna contra el Zika a empresa de EE.UU.

La estadounidense Protein Sciences Corporation y la argentina Sinergium Biotech anunciaron hoy un acuerdo para desarrollar una vacuna contra el virus zika de manera conjunta.

En el marco de una carrera en que al menos 18 empresas y entidades buscan lograr la inmunización contra el agente viral que se extiende rápidamente por el planeta, ¿cuál es la novedad de esta alianza?

Primero, según lo que reveló la primera de las empresas, este proyecto se basa en la producción de las variaciones recombinantes de la proteína E del virus Zika. Y ya vacunas similares, producidas en la misma Protein Sciences, contra los virus del Nilo Occidental y el Virus de la Encephalitis Japonesa, han sido exitosas en estudios preclínicos.

Luego, el que Sinergium Biotech pagará una cantidad por adelantado para financiar el desarrollo y fabricación de la vacuna, a cambio recibirá de su socio los derechos de fabricación y comerciales para Argentina y otros países a determinar. Es probable que, entre ellos, se encuentren Brasil, Uruguay y Paraguay e, incluso, toda Sudamérica.

Se trata de una movida inteligente y no carente de riesgo de la empresa argentina que es, probablemente, el resultado de una Asociación Público Privada (APP) más relevante del país. Nacida por iniciativa gubernamental en 2009, en respuesta a una pandemia de influenza A, dio origen a una alianza entre la local Biogenesis Bagó y Novartis. Del proyecto original, con un presupuesto de US$ 36 millones, se pasó a uno de US$ 80 millones, gracias al cual hoy la empresa fabrica –en una planta de 20 mil metros cuadrados– su versión de la vacuna de la influenza anual,  VPH (Virus del Papiloma Humano) y Neumococo, además de fabricar anticuerpos monoclonales. Estos últimos mediante un trabajo conjunto con el laboratorio Elea Labo (también local), Chemo (mAbxience) y PharmADN, con dos centros universitarios y el ministerio de Ciencia y Tecnología.

El acuerdo posee un tercer componente: Mundo Sano, una fundación privada con actividades en Argentina, España y África. El objetivo de esta ONG “es transformar la realidad de las poblaciones afectadas por enfermedades desatendidas”. Aunque ambas empresas no detallaron exácatamente cómo Mundo Sano interviene en el consorcio, es probable que ella participe en las campañas de vacunación o busque fondos para llevar la vacuna tanto a África como a poblaciones que no puedan pagar el arancel comercial.

Sobre el acuerdo, Alejandro Gil, Presidente y CEO de Sinergium Biotech, dijo que “este es un paso importante para nuestra país para prevenir Zika y un paso importante para nuestra empresa, que se ha comprometido a desarrollar con seguridad y rapidez diferentes vacunas para la salud pública. También estamos muy entusiasta para cooperar con Protein Sciences”, ya que “su gran calidad científica y la tecnología normas llevaron a aprobaciones anteriores de sus productos en los mercados de la influenza, incluyendo la de la FDA (Food And Drug Administration) “.

Por su parte, Manon Cox, Presidente y CEO de Protein Sciences, comentó, “estamos muy contentos de asociarnos con Sinergium Biotech y Mundo Sano en nuestra vacuna Zika”. Del primero, indicó que “su enfoque en el desarrollo de vacunas y la fabricación hacen un ajuste natural para la adopción de nuestra tecnología”. Añadió: “Iniciamos el desarrollo de vacunas Zika en febrero y están avanzando rápidamente las vacunas candidatas a pruebas clínicas. La proximidad de Sinergium al corazón del brote abre canales de apoyo que de otro modo sería inaccesibles”.

Sin duda, Cox se manifiesta confiado en que superarán a la mayoría de sus competidores. La empresa recordó que la tecnología de Protein Sciences “ha sido reconocida por el gobierno de EE.UU. como la única tecnología aprobada que puede responder a un brote de gripe pandémica en el tiempo requerido”. Y, dado que  “es plug-and-play, remueve los posibles obstáculos regulatorios y de seguridad que pueden retrasar dramáticamente (otras) nuevas líneas de tiempo de desarrollo de vacunas”.

Finalmente, en el marco del anuncio, Silvia Gold, presidenta de la Fundación Mundo Sano, dijo: “Estamos muy felices de ser parte de este consorcio abriendo la oportunidad de tener una vacuna después de la OMS declarado una necesidad imperativa de ella”. En especial, “después de más de 20 años trabajando en la prevención de las enfermedades desatendidas, y específicamente a los transmitidas por vectores”, lo que les otorga una experiencia de campo en tres continentes.

Pronto podrían haber otras novedades. Las dos empresas dijeron que están en discusiones activas con socios estratégicos adicionales en todo el mundo.
http://clustersalud.americaeconomia.com/laboratorio-argentino-financiara-desarrollo-de-vacuna-contra-el-zika-a-lider-biotecnologico-de-ee-uu/

Deja un comentario