Farmacéuticas mantienen deuda de $708 millones con proveedores

Fuente: Nathalie Bravo M.

TiTo LopezEl presidente de la Cámara venezolana de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, informó que el sector mantiene una deuda con sus proveedores de 708 millones de dólares y que algunos productos presentan fallas de 100%.

Sin embargo, indicó que en marzo recibieron liquidaciones de alrededor de tres millones 900 mil dólares y en abril de 15 millones de dólares, para empresas productoras nacionales.

Aclaró que las casas de representación, que traen medicinas para enfermedades catastróficas y hormonales, también son importantes, pero “se ve el apoyo hacia las empresas de producción nacional”.

“No se ha parado la importación de materia prima para la fabricación de los medicamentos e inclusive algunos productos terminados como los hormonales”

Aclaró que 98% de la materia prima de la industria farmacéutica es importada, de allí su necesidad de divisas. “Se ha tenido que hacer reducciones en las importaciones porque hemos tenido escollos con los despachos de los proveedores internacionales”.

Explicó que en los primeros cuatro meses de este año han recibido 18 millones 900 mil dólares, “si ha mermado la cancelación de las divisas”. Mientras que el año pasado recibieron entre seis y ocho por ciento de cancelación mensual de la deuda.

Inventarios

Tito López explicó que dependiendo del tipo de producto existe hasta 100% de fallas “sobre todo el cardiovasculares”.

Agregó que en condiciones normales, Cifar y la Cámara Venezolana de Medicamentos, podrían abastecer 70% de las unidades que se consumen en el mercado.

“De regularizarse la entrega de divisas, podría abastecerse el mercado de medicinas entre 60 y 120 días”, finalizó.

Origen: Globovision

Deja un comentario