Ética médica y conflicto de intereses en la Medicina Científica

(Traducción Superando el Sida)

Ética-médicaJonathan Quick, director de medicamentos esenciales y política de medicamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), escribió recientemente en el boletín de la OMS: “Si los ensayos clínicos se convierten en una empresa comercial en la que el interés económico está por encima del interés público y el deseo anula la ciencia, entonces el acuerdo social que permite la investigación en seres humanos a cambio de avances médicos se rompe “. (1)
Como ex editor de la revista New England Journal of Medicine, el Dra. Marcia Angell se esforzó por lograr una mayor atención al problema de la comercialización de la investigación científica. En su editorial saliente titulado “¿Está la Medicina Académica en venta?” Angell dijo que los crecientes conflictos de intereses contaminan la ciencia y reclamó restricciones más fuertes sobre la propiedad de acciones farmacéuticas y otros incentivos financieros para los investigadores: (2) “Cuando los límites entre la industria y la medicina académica son tan difusos como son ahora, los objetivos de negocio de la industria influyen en la misión de las escuelas de medicina en múltiples formas.”. Ella no niega los beneficios de la investigación, pero dijo ahora existía un pacto con el diablo entre las facultades de medicina y la industria farmacéutica.
Angell dejó la revista New England Journal en junio de 2000. En junio de 2002, el New England Journal of Medicine anunció que aceptaría periodistas que recibían dinero de las compañías farmacéuticas porque era demasiado difícil encontrar a aquellos que no tuvieran vínculos. Otro ex editor de la revista, el Dr. Jerome Kassirer, dijo que ese no era el caso y que hay un montón de investigadores disponibles que no trabajan para las compañías farmacéuticas. (3) Según un informe publicado en ABC News, las compañías farmacéuticas gastan más 2 mil millones de dólares al año en más de 314.000 eventos atendidos por médicos.
El informe de ABC News también señaló que un estudio sobre los ensayos clínicos demostró que, cuando una compañía farmacéutica financia un estudio, hay una probabilidad del 90% que la droga sea percibida como efectiva, mientras que un estudio no financiado mostrará resultados favorables sólo en el 50%. Parece ser que el dinero no puede comprar amor pero puede comprar cualquier “resultado científico deseado”.
Cynthia Crossen, miembro del personal para el Wall Street Journal, en 1996 publicó Verdad Contaminada. La manipulación de datos en los Estados Unidos, un libro sobre la práctica generalizada de mentir con estadísticas (4) Al comentar sobre el estado de la investigación científica, ella escribió: “el camino al infierno se pavimenta con el flujo de fondos corporativos para la investigación que llenaron con entusiasmo el vacío de fondos que dejaron los reducidos fondos de investigación del gobierno.” Sus datos sobre la participación financiera mostraron que en l981 la industria farmacéutica “dio” 292 millones de dólares a colegios y universidades para investigación. En l991, esta cifra se había elevado a 2,1 mil millones de dólares.

————————————-

Notas:

1. Possible conflict of interest within medical profession. HealthDayNews. August 15, 2003 .

2. World Health Organization. Press Release Bulletin #9. December 17, 2001 .

3. Angell M. Is academic medicine for sale? N Engl J Med . 2000 May 18;342(20):1516-8.

4. McKenzie J. Conflict of interest? Medical journal changes policy of finding independent doctors [transcript]. ABC News. June 12, 2002 .

Fuente: http://www.whale.to/a/null9.html#Medical_Ethics_and_Conflict_of_Int…

Origen: Ética médica y conflicto de intereses en la Medicina Científica – Superando el Sida

Deja un comentario