Próxima semana arranca en Ginebra la 69.ª Asamblea Mundial de la Salud

wha-67-opening
OMS/V. Martin

La 69.ª Asamblea Mundial de la Salud tendrá lugar en Ginebra del 23 al 28 de mayo de 2016.
La Asamblea Mundial es el órgano decisorio supremo de la Organización Mundial de la Salud y a ella asisten delegaciones de todos los Estados Miembros. Su función principal es determinar las políticas de la Organización, supervisar las políticas financieras, y revisar y adoptar el programa de presupuesto propuesto. La Asamblea Mundial se reúne cada año en Ginebra (Suiza).

¿Cómo funciona la Asamblea Mundial de la Salud?

La OMS se fundó hace 68 años para promover la salud y aliviar la carga de enfermedades en todo el mundo. Los 194 Estados Miembros a los que presta servicio imparten el rumbo que ha de tomar la Organización en la definición de sus objetivos y prioridades. Cada año, altos funcionarios de salud de los Estados Miembros se trasladan a Ginebra para asistir la Asamblea Mundial de la Salud. En ella se examina la labor de la OMS, se establecen nuevos objetivos y se asignan nuevas tareas.

Este año, la 69.ª Asamblea Mundial de la Salud tiene ante sí una larga y compleja lista de retos y de opciones para hacerles frente.

El proceso anual de la Asamblea Mundial de la Salud

En la Asamblea Mundial de la Salud se celebran dos tipos de reuniones, que tienen finalidades diferentes:

  • Las sesiones de las comisiones, que se reúnen para debatir asuntos técnicos y sanitarios (Comisión A), y cuestiones financieras y de gestión (Comisión B), y aprueban los textos de las resoluciones, que después se someten al pleno.
  • Las sesiones plenarias reúnen a todos los delegados de la Asamblea Mundial de la Salud. La Asamblea se reúne varias veces en sesión plenaria para escuchar los informes y adoptar las resoluciones transmitidas por las comisiones. El Director General y los Estados Miembros también se dirigen a los delegados en el pleno.

Además, se organizan por separado sesiones de información técnica sobre determinados temas de salud pública, cuyo objeto es presentar los últimos avances en diferentes áreas, servir de foro para el debate y facilitar el intercambio de información.

Deja un comentario