México debe rechazar las disposiciones del TPP sobre medicamentos

Desde Médicos Sin Fronteras pedimos al Congreso Mexicano que rechace el acuerdo a menos que se eliminen las disposiciones perjudiciales que mantendrán altos los precios de los medicamentos.

farmacias_medicamentos.jpgMédicos sin Fronteras

Nueva York /México, 12 de Mayo, 2016.- A medida que México se prepara para comenzar el proceso para ratificar e implementar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), desde Médicos Sin Fronteras pedimos al Congreso Mexicano que rechace el acuerdo a menos que se eliminen las disposiciones perjudiciales que mantendrán altos los precios de los medicamentos. En su forma actual, este acuerdo -el peor acuerdo comercial para el acceso a medicamentos a nivel histórico- hará subir los precios de los medicamentos para los pacientes y los proveedores de tratamientos médicos, tanto en México como en todo el mundo.“Todavía hay tiempo para que México detenga el impacto negativo respecto al acceso a medicamentos que contiene este acuerdo comercial “, dice Dr. Jorge Martín, miembro de la Junta Directiva de MSF Latinoamérica”. La ratificación del TPP perjudicará a las 800 millones de personas viviendo en los países firmantes del TPP y, potencialmente a millones más al imponerles como referencia un acuerdo que hará que los tratamientos que salvan vidas queden fuera del alcance de los que más lo necesitan. México debe rechazar el peor acuerdo comercial de todos los tiempos para el acceso a los medicamentos y cumplir con sus obligaciones de proteger la salud pública”.

Si se ratifica e implementa, el TPP extenderá los monopolios de las compañías farmacéuticas y evitará que las personas tengan acceso a medicamentos que salvan vidas al bloquear o retrasar la disponibilidad de medicamentos genéricos de precio reducido. Además, el TPP desmantelará las salvaguardas de salud pública al forzar a los países a cambiar sus leyes para incorporar abusivas protecciones de propiedad intelectual para las compañías farmacéuticas, haciendo más difícil para las personas, los gobiernos y los proveedores de tratamientos médicos tener acceso a los medicamentos asequibles que necesitan.

Por ejemplo, el TPP anulará esencialmente la flexibilidad que tiene el gobierno de México para limitar el evergreening (perennización de patentes) al no conceder patentes adicionales por modificaciones de medicamentos existentes. El TPP también requerirá que México y otros países otorguen extensiones de patentes más allá de los 20 años requeridos actualmente, lo que retrasará aún más el acceso de los pacientes a medicamentos genéricos asequibles. Además, si se aplica el TPP, México tendrá que cambiar sus leyes para implementar la ampliación del plazo de exclusividad de datos para medicamentos biológicos, como tratamientos contra el cáncer, la diabetes y las vacunas, lo que bloquea el acceso a los últimos avances médicos. La exclusividad de datos brinda a las empresas derechos de monopolio adicionales para restringir el uso de datos de ensayos clínicos por los reguladores de drogas para aprobar versiones genéricas o “biosimilares” de medicamentos y vacunas.

Este Acuerdo de Asociación Transpacífico fue firmado en febrero por todos los países después de más de cinco años de negociaciones que se llevaron a cabo en secreto, sin la posibilidad de una revisión pública. Los países que actualmente forman parte del TPP son Estados Unidos, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, pero más países podrían firmar, y el TPP se ha anunciado como un modelo para futuros acuerdos comerciales.

El alto precio de los medicamentos es un problema mundial que afecta a los países en todos los niveles de ingresos, incluyendo a los EE.UU.; pero la gente en los países en desarrollo, incluidos en los que MSF tiene operaciones, se ve particularmente afectada por los altos precios, ya que la mayoría de las personas pagan por los medicamentos de su propio bolsillo.

“MSF tiene actualmente operaciones médicas en México. Acordar la creación de nuevas protecciones monopólicas para las empresas farmacéuticas, quitando salvaguardas de salud pública y provocando que los pacientes tengan que esperar aún más tiempo para acceder a sus medicamentos y vacunas es inaceptable. Aunque países como México son considerados de ingresos medios, demasiadas personas que viven aquí tienen dificultades para pagar necesidades como la atención médica”, asegura Judit Rius Sanjuan, gerente y asesora de política legal para la Campaña de Acceso de MSF de Estados Unidos.

Precios más altos y normas de propiedad intelectual más largas y estrictas tampoco aportarán nada para resolver la crisis mundial de innovación biomédica, incluyendo la falta de nuevos medicamentos para tratar la resistencia a antibióticos y muchas otras prioridades de salud pública como el virus zika, la tuberculosis y el Ébola. Los altos precios de los medicamentos desvían los recursos de gobierno lejos de la financiación de investigaciones basadas en necesidades, y a favor de los bolsillos de las compañías farmacéuticas multinacionales.

@MSF_Mexico

Origen: México debe rechazar las disposiciones del TPP sobre medicamentos – Animal Político

Deja un comentario