Escabiosis, ¿un problema de higiene personal o de salud pública?

Con información de Blue Marketing Solutions

Durante los últimos meses la situación sanitaria en nuestro país se ha tornado compleja debido a la poca disponibilidad de agua o el almacenamiento del vital líquido, que provoca la proliferación de insectos transmisores de enfermedades. Igualmente, el difícil acceso para la obtención de productos básicos de uso diario como jabones, cremas y otros productos esenciales en el área dermatológica, ha hecho que proliferen un número importante de enfermedades de la piel.

Entre las principales afecciones que se han desarrollado se encuentran: la escabiosis, dermatitis por contacto, micosis, dermatitis seborreica, acné, piodermitis y exantemas virales, que son lesiones en la piel consecuencia del dengue, zika o chikunguya. “Una de las patologías dermatológicas con mayor relevancia actual es la escabiosis, conocida por la población general como sarna”, afirma la Dra. María Mercedes Hernández, dermatólogo del Centro Médico Energía Vital Activa. Esta enfermedad se ha propagado debido a las malas condiciones de higiene, por no disponer regularmente de agua y de productos para la higiene personal.

Para la Dra. Hernández, las recomendaciones ante la aparición de cualquiera de estas afecciones son las siguientes:

– Mantener el agua que esté almacenada bien tapada para evitar la proliferación de vectores (zancudos o mosquitos) y así, disminuir la incidencia de exantemas o erupciones en la piel por dengue, zika o chikunguya.

– En cuanto a la escabiosis, una vez diagnosticada por el dermatólogo, se le recomienda al paciente que el tratamiento deben hacerlo todas las personas que vivan en el mismo núcleo familiar, deben exponer al sol o someter al calor tanto la ropa como sábanas, toallas y colchones ya que esto ayudaría la eliminación del parásito. Si un miembro del núcleo familiar no es tratado, la enfermedad persistirá en el tiempo.

– No utilizar para el baño o higiene personal los limpiadores o jabones que son para el lavado de ropa o limpieza de superficies ya que estos contienen sustancias químicas irritantes que en algunos pacientes provoca resequedad de la piel (xerosis) con la aparición de prurito (picazón) lo que se traduciría en una dermatitis por contacto.

– Es importante mantener las uñas cortas ya que en ellas se acumulan muchas bacterias y así se evitan procesos infecciosos de la piel o piodermitis por rascado.

– Evitar el contacto directo con perros y gatos que sean sospechosos de presentar alguna enfermedad de la piel y llevarlos regularmente a su evaluación por el veterinario para así evitar la transmisión de hongos a los humanos.

Si usted padece de algunas de estas afecciones de la piel no dude en ponerse en contacto con un especialista para aliviar los síntomas y evitar el contagio a otras personas.

Fuente: http://www.el-carabobeno.com/parentesis/articulo/126717/escabiosis-un-problema-de-higiene-personal-o-de-salud-pblica

Origen: Escabiosis, ¿un problema de higiene personal o de salud pública? – – Cosmética

Deja un comentario