Ajustarán precio a 2.000 medicamentos esenciales

El presidente de la Cámara Nacional de Medicamentos Genéricos y Afines, Jorge Rivas / Samuel Hurtado/El Nacional
El presidente de la Cámara Nacional de Medicamentos Genéricos y Afines, Jorge Rivas / Samuel Hurtado/El Nacional

ÚN | Katty Afanador Pulido.-El sector farmacéutico espera  que en las próximas semanas publiquen nuevos precios para  2.000 medicamentos esenciales cuyo valor no se actualiza desde el 2003.

Así lo informó  el presidente de la Cámara Nacional de Medicamentos Genéricos y Afines (Canamega), Jorge Rivas, en entrevista ofrecida a Últimas Noticias.
Cabe destacar que en el mercado nacional se comercializan un total de 7.000 medicamentos, según cifras ofrecidas por Canamega.
“A un grupo de industriales senos anunció que van a actualizar el precio de los medicamentos esenciales (…) Desde mañana (hoy) empiezan a salir unos renglones básicos pero están incluidos todos los sectores.  Esperamos que a partir de la próxima semana y de forma proseguida se vayan dando (la publicación de los precios)”.
El vocero gremial detalla que estas acciones son  producto de más de año y medio de reuniones mantenidas entre el sector y representantes de los ministerios de Salud, Industrias y las vicepresidencias del área social y económica, respectivamente.
El representante de Canamega  ve  con buenos ojos la actualización de precios,  pues el rezago que había desde 2003, a su juicio, tenía dos efectos negativos: “no había estímulo para producir porque daba  unas perdidas muy grandes y servían de estimulo para el contrabando de extracción” por la diferencia entre los precios internacionales.
Rivas señaló que  los productos que no se fabrican en el país, “por ahora, son los oncológicos, retrovirales, hormonas y anticonceptivos ya que se  requieren instalaciones especiales que todavía no tenemos” y deben ser importados Señala que “un gran paso en políticas es haber decidido  cuáles productos se importan y  cuales se producen aquí porque no se podían importar todos(…)había que priorizar”. Esto se ha traducido en que las importaciones se hayan reducido 30%, asegura Rivas.
El gremialista considera que los anuncios realizados  por el representante del área económica, Miguel Pérez Abad, son muy importantes  “porque van a dar estimulo para fabricar y también apoyarán en divisas para la compra de materia prima” a la tasa Dipro.  El gremialista puntualiza que hay medicamentos que se compran  sin prescripción y esos medicamentos pudieran manejarse con la tasa no protegida (Dicom)”.

Origen: Ajustarán precio a 2.000 medicamentos esenciales

Deja un comentario