Cuba en los Panama Papers: Labiofam

En los Papales de Panamá que salieron a la luz pública este lunes 9 de mayo, aparece Labiofam, una de las empresas emblemáticas en la producción de vacunas y medicamentos de Cuba.

En la prensa oficial Labiofam se presenta como el mayor laboratorio estatal para la elaboración de productos naturales. Labiofam o Grupo Empresarial Biofarmacéuticas y Químicas LABIOFAM, según sus portavoces, cuenta con 17 empresas, asociadas, inició sus labores en la década de los años 60 del siglo pasado y tiene unos 2,500 técnicos y especialistas y 4,700 trabajadores.

La empresa proclama haber desarrollado 380 tecnologías, más 30 vacunas virales y bacterianas para la salud animal, 21 medios de diagnóstico, suplementos dietéticos para consumo humano, microalgas (espirulinas), medicina homeopática, desinfectantes, productos de aseo y limpieza, almidones para los niños con intolerancia al gluten, biofertilizantes y bioplaguicidas, probióticos, alimentos (arroz, frijol, cerdo, huevos, ovejos, conejos), aceites esenciales, fragancias para el mercado francés.

Labiofam SA, según los documentos publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), está registrada en la península de Macao, una de las regiones administrativas especiales de China, la oficina está en un lugar privilegiado: en el edificio del Tai Fung Bank en la Avenida Almeida Ribeiro o San Ma Lo.

Los Papeles de Panamá hablan de otras sucursales de la empresa cubana y mencionan a Labiofam Asia Limited y a sus accionistas:

  • Labiofam SA
  • Bankhill Trustees Limited as Trustte of the Hope Settelement
  • Beta Mekong Fund Limited
  • Bankhill Limited
  • Nassau Nominees Limited
  • Northquay Limited
  • Bankhill Trustees Limited as Trustees of the Gloria Settlement
  • Beta Funds International Limited
  • Bankhill Trustees Limited as Trustees of the Glengall Settlement
  • Beta International Limited
  • Beta Vietnam Fund Limited

Como intermediario de este engranaje de accionistas, firmas intermediarias y sociedad anónimas, aparece Gustavo Junco Matos, director de Labiofam para Asia, quien tiene su estado mayor en IC2-9 Sky Gardens 1, Phu My Hung, Distrito 7, Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam. La empresa Labiofam Asia S.A. está registrada en Bahamas el 26 de septiembre de 1995.

Por décadas, el director de todo el complejo empresarial fue José Antonio Fraga Castro, sobrino del gobernante cubano Raúl Castro y Fidel Castro. Es hijo de Ángela Castro, la mayor de los hermanos Castro, quien falleció en febrero del 2012 en La Habana a la edad de 88 años. Y su hermana Tania contrajo matrimonio con Marcos Portal León, un ex miembro del Buró Político de Cuba, ex ministro de la Industria Básica y algunos le consideran pionero en la búsqueda de inversiones extranjeras en Cuba con la canadiense Sherry.

José Antonio Fraga Castro, director de Labiofam
José Antonio Fraga Castro, director de Labiofam

En declaraciones a la prensa en Cuba en el 2013, el entonces director del grupo, dijo que las actividades que ellos realizan fuera del territorio nacional es principalmente cuando “se nos solicita transferencia tecnológica, asesoría, desarrollo de laboratorios de producción, tanto de vacunas como de medicamentos veterinarios” y le denomina “demandas de cooperación”.Afirmó que en el 2011 “se aprobó un esquema financiero cerrado” donde “podemos utilizar el 61 % de lo que ingresemos del exterior” ya que anterior a esa fecha “no existía este mecanismo económico, no recibíamos ningún financiamiento”, aunque la entidad “aportaba al país entre 7 y 8 millones de dólares por año”.

“Labiofam tiene líneas de crédito externo. Las inversiones en el exterior tienen el beneficio de tener un pago anticipado y eso te da capacidad para asegurar la inversión y poder operar”, explicó Fraga a OnCuba.

Las críticas a los productos de Labiofam

Técnicos ecuatorianos pusieron en tela de juicio la efectividad del Bactivec, un producto vendido por Cuba para supuestamente controlar la reproducción del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue.

El diario digital ecuatoriano Hoy público un artículo en enero del 2013 donde afirmaba que el gobierno de Correa invirtió $65 millones de dólares en la compra del producto a Labiofam.

Biorat, a base de una cepa de la bacteria Salmonella, es el producto estrella de Labiofam en Vietnam donde las ratas son una gran amenaza a los campos.

El biorat ha recibido duras críticas por considerarse peligroso para la salud humana.
El biorat ha recibido duras críticas por considerarse peligroso para la salud humana.
Labiofam asegura que su producto no representa peligro alguno para el ser humano, algo en lo que difieren los funcionarios de la Organización Mundial de la Salud, los especialistas del Centro de Control y los del centro de Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.Las cepas de Salmonella se utilizaron en Europa para matarratas hasta finales de la década de los sesenta, pero tras el fallecimiento de varias personas, se prohibió el uso.

Los directivos de Labiofam juran que utilizan una cepa diferente en sus preparados. El CDC tiene otros resultados en las pruebas que hizo y un reporte del 2004 de esa agencia advirtió que podría ser utilizado en un ataque bioterrorista.

Para Labiofam la crítica de los científicos estadounidenses es muestra de la “hostilidad del país y celos comerciales“, y Gustavo Junco Matos agrega que Biorat solo aniquila a las ratas. El principal importador del Biorat en la actualidad es el gobierno de Angola, quien compra 2 mil toneladas del bioplaguicida producidos en Vietnam.

El fracaso de los perfumes revolucionarios de Labiofam

Cuando en septiembre del 2014 la empresa organizó un congreso en el Palacio de las Convenciones de La Habana y presentó una línea de perfumes Hugo, Che y Alba, el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba emitió una declaración declarando la acción como “irresponsable” pues los “símbolos sagrados” no pueden ser embotellados en un frasco.

El investigador Mario Valdés Rodríguez dijo haber realizado el trabajo creativo “motivado por sus sentimientos revolucionarios“.

Origen: Cuba en los Panama Papers: Labiofam

Deja un comentario