Pérez Abad: Los Clap formarán parte del sistema de distribución de medicamentos

ndice203Prensa MPPIC (07/05/16) Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), formarán parte de la nueva estructura de distribución de medicamentos que garantizará un mayor acceso a los productos esenciales para la salud y la vida de los venezolanos.

La información la dio a conocer este sábado, el vicepresidente sectorial del Área Económica y ministro del Poder Popular para Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, a la salida de la reunión que sostuvo con el sector farmacéutico del país.

El titular del MPPIC, destacó que así como se incluyó a los Clap en la red de distribución de alimentos, de la misma manera se hará con la distribución de medicamentos, para lograr una red de distribución mucho más eficiente y eficaz en el país.

Y es que los Clap fueron creados para proteger al pueblo a partir de un sistema de distribución justa que tenga como punto de partida la participación del poder popular y la organización familiar; además, fueron constituidos para eliminar las colas que se han evidenciado en los supermercados y promover un modelo para la organización del consumo que garantice el auto abastecimiento territorial.

Durante el encuentro con el sector farmacéutico, y en el cual también participó la ministra del Poder Popular para la Salud, Luisana Melo, así como, representantes de Farmahorro, Farmatodo, Locatel y Farmapatria, se discutió la necesidad de reactivar la producción de medicamentos, la importancia de mejorar los sistemas de distribución tanto públicos, como privados, los mecanismos de control que existen y las estadísticas de rotación de inventarios.

El vicepresidente sectorial del Área Económica, Miguel Pérez Abad, aseguró que es necesario establecer mecanismos que eviten el “bachaqueo” de los productos que están elaborando los industriales del país, de manera de lograr un mayor acceso a los bienes esenciales para la vida.

De acuerdo con la información aportada por el ministro Pérez Abad, la nueva estructura de distribución del sector farmacéutico, debe garantizar el control, monitoreo y mapeo de los productos farmacéuticos en todo el país, de tal manera de poder identificar las desviaciones que pueda haber de estos artículos necesarios para la salud.

Igualmente esta estructura debe detectar los nudos críticos, cómo se puede mejorar los sistemas logísticos, cómo apoyar las redes de abastecimiento tanto públicas, como privadas, con el fin de garantizar que todo lo que se produce en Venezuela en materia de medicamentos llegue de manera eficiente al pueblo, dijo el ministro.

Destacó que los canales de comunicación serán fundamentales entre el gobierno y el sector privado. Entretanto sostuvo que la dinámica será activa y permanente, además, se establecerá lo que calificó como “mano fuerte para lograr que los productos esenciales lleguen a los precios justos a todo el pueblo venezolano”.

Según explicó actualmente en el país existe una capacidad para producir el 70% de los productos farmacéuticos que requiere la población; sin embargo, el 30% hay que importarlo. Al respecto aseguró: “vamos a utilizar este nuevo mecanismo que contará con la participación del sector privado y el Estado, mediante el apoyo de los sistemas logísticos como transporte, almacenamiento y, sobre todo, con el monitoreo permanente que nos permita mejorar los alertas tempranos que localicen de forma inmediata la desviación de los medicamentos y que sea una política eficaz contra el bachaqueo de los productos que se fabrican en el país; de manera que se pueda garantizar el buen vivir de los venezolanos”.
Por MM / Prensa MPPIC

Origen: Pérez Abad: Los Clap formarán parte del sistema de distribución de medicamentos

Deja un comentario