Médicos paraguayos descubren que 2 gérmenes provocan asma severa

El estudio duró 7 años y aporta más elementos a la terapéutica actual. Uno de los investigadores de la UNA, el doctor Ricardo Iramain, pidió más apoyo para realizar trabajos de este tipo en las universidades.

Los ataques graves de asma son provocados por la presencia de dos gérmenes que pueden ser tratados con antibióticos, sumados a todo el tratamiento con el que ya se cuenta actualmente para los pacientes que presentan la patología severa.

Este aporte a la medicina fue posible a través de la investigación de siete años de médicos paraguayos que fue publicada en la prestigiosa revista médica norteamericana Journal of Asthma.

La observación de los pacientes del estudio se realizó en la Sala de Emergencias del Departamento Pediátrico del Hospital de Clínicas, entre enero de 2007 y diciembre de 2013. Se consideró a niños desde los 24 meses y a jóvenes de hasta 18 años con síntomas de exacerbación aguda de asma bronquial, como falta de aliento, tos, sibilancias y opresión en el pecho.

“El trabajo que hemos realizado apunta sobre todo al asma severa, es decir, grave, aquellos pacientes que nos llegan descompensados y seguimos un protocolo para ello, pero ahora sería interesante tener en cuenta que pueden estar involucrados gérmenes que no permiten que el paciente mejore completamente enseguida. Por lo tanto, este trabajo tiene implicancias terapéuticas; es decir, a todo el arsenal terapéutico convencional le agregamos un antibiótico, la claritromicina”, afirmó el doctor Ricardo Iramain, uno de los investigadores.

La recomendación apunta a los padres, ya que estos deben llevar a sus pequeños al pediatra en forma regular, porque existen muchos avances con relación al tratamiento del asma. “Muchas veces no hay seguimiento y tratamiento regular de los pacientes y ello repercute sobre la evolución, entonces nos llegan pacientes graves”, indicó el profesional.

El trabajo duró mucho tiempo debido a la dificultad para desarrollar investigaciones en hospitales públicos a causa de las limitaciones existentes en tareas de este tipo.

“No hay estímulo, muchas veces los pacientes han pagado para realizarse los exámenes de laboratorio en sitios privados por falta de reactivos en el Hospital de Clínicas para estos gérmenes. Ahora se está pidiendo una ampliación presupuestaria en el Parlamento. Ojalá nuestros políticos tengan la suficiente madurez como para apoyar este pedido. Con la carencia de recursos hemos hecho investigación, pero podemos y debemos hacer muchas más. Una universidad que no investiga no puede ser considerada como tal”, afirmó Iramain.

El estudio de investigación fue divulgado durante el 6º Seminario de Actualización Pediátrica, en el Carmelitas Center, con la presencia de expositores internacionales (ver infografía).

Origen: Médicos locales descubren gérmenes de asma severa

Deja un comentario