México- Presidente del Senado: insensatez, no aprovechar amapola para medicamentos

Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado.

Silvia Arellano /Ciudad de México

El presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso, el senador panista Roberto Gil, se pronunció a favor de la regulación de la producción de la amapola para uso medicinal, y calificó como una “insensatez” que México sea el cuarto productor mundial y no se utilice la morfina para atender los dolores intensos.

“En consecuencia tenemos una posibilidad de encontrar una solución productiva para muchos campesinos. Yo estoy absolutamente de acuerdo en el planteamiento que ha hecho el gobernador (Héctor)Astudillo, porque en efecto tenemos que encontrarle una solución productiva para quienes hoy su única ruta de vida es estar bajo la coacción y la amenaza de los criminales, precisamente por cultivar una planta que se da, paradójicamente, de manera muy sencilla y muy barata en nuestro país”, expresó.

En entrevista, antes de participar en la reunión del Consejo Directivo Nacional de Municipios de México, el legislador aseguró que es ilógico que la amapola se está importando de otros países para generar morfina y satisfacer el mercado de medicamentos para uso intensivo de dolor.

“Mientras nuestros campesinos están siendo asesinados, muchos de ellos fuertemente coaccionados por el crimen organizado, hay toda una industria a base de amapola que está generando rentas y soluciones de vida en otros países; me parece una insensatez”, insistió.

El senador, impulsor de una de las iniciativas sobre la legalización de la mariguana con fines medicinales, recordó que Guerrero, Michoacán, Chihuahua y Durango son los principales estados de producción de amapola.

Por ello, mencionó que para poder realizar esa propuesta de manera formal – que podría ponerse sobre la mesa el próximo periodo ordinario de sesiones- se necesita quitar las prohibiciones de la amapola de la Ley General de Salud, para construir una solución y una política pública que genere mercados de producción controlados y regulados por el Estado.

“Hay posibilidades de polígonos de producción con sistemas de exportación controlados para que podamos sacar de un ámbito de producción el producto, que no se vaya al mercado negro y que se pueda conectar con la industria farmacéutica y se conviertan en medicamentos y, en consecuencia, esos productores tengan un horizonte de vida”, agregó.

Explicó que en proporción, en el mercado ilegal de la cocaína, menos del uno por ciento se queda en los productores; 30 por ciento se queda en los cárteles mexicanos que transportan a los Estados Unidos y el 65 por ciento de las ganancias se las quedan los menudistas en el país vecino del norte.

“Es decir, está absolutamente distorsionado este sistema económico. Quienes están ganando, los menudistas de cocaína en Estados Unidos que, por cierto, no son cárteles violentos, que muchos de ellos ni sus nombres conocemos, que entregan en los hoteles, en los restaurantes, en los bares, prácticamente a vuelta de llamada telefónica”, mencionó.

Y añadió: “Mientras tanto, nosotros ponemos los muertos y nosotros ponemos las crisis sociales de desplazamiento interno, de violación a los derechos humanos, de coacción a campesinos, sobre todo a las mujeres campesinas”.

Origen: Gil: insensatez, no aprovechar amapola para medicamentos

Deja un comentario