Ejecutivo aprueba 4 millones de dólares para apoyar producción de Grupo Farma

014_mg_9100_1462491155
Caracas, 05 May. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este jueves cuatro millones de dólares para apoyar la producción del Grupo Farma, como parte de las acciones impulsadas por el Ejecutivo Nacional para el desarrollo del sector farmacéutico del país, el segundo de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana.

El jefe de Estado aprobó la solicitud de divisas presentada por el vicepresidente del Área Económica, Miguel Ángel Pérez Abad, desde la planta de la empresa ubicada en Maracay, estado Aragua, en el centro del país, luego de realizar un recorrido por sus instalaciones.

Esta acción se logró tras la activación por parte del Gobierno nacional del Fondo de Exportaciones para apoyar y estimular las exportaciones del sector farmacéutico, orientado a la activación de los motores económicos plasmados en la Agenda Económica Bolivariana.

“El objetivo es ir al punto de inversión para que luego se pueda expandir hacia la prosperidad y se convierta en riqueza para el país”, destacó el presidente Maduro.

Indicó que esto es un ejemplo a seguir, al tiempo que reiteró que la idea es crear la capacidad de producir todo lo que necesita Venezuela. “Estamos en las condiciones culturales, educativas y financieras para que Venezuela se convierta, con el impulso de cada motor, en un país sostenido y autoabastecido en todas las áreas de la economía”, agregó.

Reiteró que un país no puede funcionar a partir de una economía criminal que rompe con todas las leyes de la sociedad, pues una economía debe ser sana y funcionar de manera regular. “Llamo a la unión nacional, a la unión de todos los venezolanos para el trabajo y la prosperidad”.

Por su parte, el gerente de la planta, José Carlos Gracias, explicó que la misma tiene la capacidad de producir hasta 30 millones de unidades al año, con equipos de alta tecnología en la producción de fármacos. “Se está trabajando para garantizar los medicamentos y la planta está 100% operativa”.

Resaltó que la empresa ha “desarrollado, desde hace 3 años, un plan de sustitución de importación, puesto que 45% era importado y 55% se producía en la planta. En ese plan de revertir esa cifra, actualmente estamos en una producción propia de 90% e importación 10%”.

En ese sentido, Maduro refirió que esta empresa Farma debe elevar de inmediato su capacidad exportadora y comenzar a generar divisas.

Destacó que con el motor farmacéutico se busca estimular la producción nacional de medicamentos, sustituir importaciones y exportar productos.

Presidente Maduro: Es primordial resolver trabas generadas en distribución y comercialización

Caracas, 05 May. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó este jueves que la tarea primordial del Ejecutivo, junto a empresarios y productores, es regular y lograr el funcionamiento sano de los sistemas de distribución, comercialización y precios justos, que generen las utilidades para el funcionamiento de la industria nacional, pública y privada, e impulsen la Venezuela potencia.

Estas trabas han sido generadas por la guerra no convencional de la derecha, caracterizada por la especulación, contrabando y sobreprecios de alimentos y medicinas.

En transmisión de Venezolana de Televisión, durante una visita a la sede de empresa Grupo Farma en Maracay, estado Aragua, a fin de reimpulsar el sector y suscribir acuerdos, el jefe de Estado comentó que Venezuela cuenta con un portento productivo y se están “tomando las medidas para elevar la productividad de todo el motor farmacéutico del país, tomando medidas especiales que permitan articular la sustitución de importaciones”, enmarcado en la Agenda Económica Bolivariana, y sus 15 motores de acción.

Indicó que a debido de la guerra económica y la baja de los precios de venta del petróleo, principal fuente de ingresos del país, de 100 a 30 dólares el barril, se creó la Agenda Económica Bolivariana para atender la coyuntura por la que atraviesa el país, y darle un impulso a todas las potencialidades que existen en Venezuela.

Por ello, dijo, es necesario ver la emergencia económica como una oportunidad para desarrollar al país, aunque los precios del barril del petróleo han tenido cierta recuperación. Actualmente se ubica en $34,05.

Señaló, además, que la guerra no convencional de la derecha ha afectado la distribución y comercialización de alimentos y medicinas, para generar un clima de inestabilidad y crear zozobra en la población.

Por su parte, el vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, resaltó la asistencia técnica y financiera que el Gobierno Bolivariano está dando a través del motor farmacéutico, no solo para abastecer las necesidades del país, si no para sustituir importaciones y generar nuevas fuentes de divisas.

Respecto a la empresa Grupo Farma, sostuvo que se encuentra en plena producción, con calidad de productos y equipos que hace que sea una industria de vanguardia.

“El esfuerzo se está haciendo, la inversión en capital, en trabajo, apoyo y asistencia técnica se está haciendo (…) nos corresponde a los ministros y al Gabinete Económico lograr un sistema de distribución igualitario”, dijo.

Irán y Venezuela firman acuerdo para fortalecer el motor farmacéutico

Caracas, 05 May. AVN.- Un acuerdo que permitirá el intercambio de tecnología, insumos y productos terminados para fortalecer el motor farmacéutico, el segundo de la Agenda Económica Bolivariana, firmaron este jueves Venezuela e Irán, en Maracay, estado Aragua.

El vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, detalló que el convenio permitirá “incorporar más de 2 millones de unidades de productos farmacéuticos al país y más 350 tipos de medicamentos que se incorporarían a  los programas de abastecimiento y de salud, sobretodo el programa de atención inmediata Salud ya, el 800-SaludYa“.

Durante el acto, realizado en la planta del Grupo Farma, el presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó el desarrollo de la industria farmacéutica iraní y anunció que pronto empezarán a llegar al país parte de los productos derivados del acuerdo.

El primer mandatario nacional agradeció a las autoridades de la nación persa, quienes han ofrecido a Venezuela “todo el apoyo para vencer las dificultades  económicas y para juntos transitar los caminos de estos años de prosperidad”.

FIN/AVN/JZ/SO
FIN/AVN/YPP/SO

Deja un comentario