España: Sanidad investiga una web por venta ilegal de fármacos contra la hepatitis C

Oferta un genérico de sofosbuvir de un laboratorio indio desde 1.200 euros como si fuera Sovaldi, de Gilead. Confirman a ConSalud.es la identificación de la persona que ha registrado el dominio.

web_ilegal_venta_sofosbuvir_04052016_consalud
Imagen de la página principal de esta web ilegal de venta de fármacos ANDRÉS LIJARCIO | Madrid – 04-05-2016

Una web vende uno de los medicamentos de última generación como tratamiento para pacientes con hepatitis C “a un precio asequible y con total garantía de calidad”. En concreto, se trata de un genérico de sofosbuvir de un laboratorio indio, comercializado en España por la farmacéutica Gilead con el nombre de Sovaldi. De hecho, esta página de Internet utiliza este nombre comercial para ofertar el producto. En esta web venden el medicamento desde 1.200 euros, según el número de pastillas que se compren y garantizan su recepción en 14 días, después de haber recibido el pago.

“Vende medicamentos no autorizados en España, según el que se muestra en la web”

Desde la Agencia Española de Medicamentos y productos Sanitarios (Aemps) han confirmado a ConSalud.es que “en una investigación preliminar se ha identificado a la persona que habría registrado el nombre del dominio y se va a proceder a iniciar un procedimiento para su retirada”. En este sentido, afirman que esta página “no vende legalmente medicamentos en España”.

Sanidad aclara que vende medicamentos sujetos a prescripción médica, algo prohibido por el Real Decreto en el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Además, añaden, “vende medicamentos no autorizados en España, según el que se muestra en la web”. En este sentido, el producto ofertado supone un incumplimiento de las condiciones establecidas por la ley. “Se trataría de un medicamento clandestino, por lo que está prohibida su promoción, publicidad o comercialización por cualquier medio”.

Según el Ministerio de Sanidad, la mayoría de sitios web que venden medicamentos son ilegales, a partir de los datos que se manejan a nivel mundial, ya que deberían exhibir el logotipo de la Unión Europea. “Por ello, no se puede descartar que haya más sitios”. Aunque en algunos casos es posible actuar contra las personas que registran estas páginas, no siempre es posible instruir con éxito un procedimiento administrativo que lleve al cierre de estos sitios.

“Se trataría de un medicamento clandestino, por lo que está prohibida su promoción, publicidad o comercialización por cualquier medio”

“Este hecho, junto al gran número de páginas que existe y que pueden crearse con gran facilidad, hace necesario actuar igualmente con campañas de sensibilización y educación ciudadana que informen sobre los riesgos de comprar en páginas no autorizadas y sobre las medidas que les permiten identificar páginas seguras”. Por ejemplo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha promovido campañas informativas en este sentido.

NORMATIVA ACTUAL

La legislación española establece que la custodia, conservación y dispensación de medicamentos a los ciudadanos corresponderá, en exclusiva, a las oficinas de farmacia, a los servicios de farmacia de los hospitales, de los centros de salud y de las estructuras de atención primaria del Sistema Nacional de Salud (SNS). La venta de medicamentos, sea o no telemática, no puede realizarse por personas que no cuenten con la preceptiva autorización y además los medicamentos que requieren receta no pueden venderse de forma telemática.

Así, los anuncios de medicamentos alojados en páginas web o aplicaciones móviles de compraventa y anuncios clasificados, suponen un riesgo para la salud de los ciudadanos, en la medida en que se ofertan por particulares y no por profesionales que puedan garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos, así como por las propias características de estos productos

Origen: ConSalud.es

Deja un comentario