El precio de los medicamentos innovadores, invitado ‘sorpresa’ al G-7

Francia presionará para que se acuerden medidas para frenar su crecimiento continuo

François Hollande, presidente de Francia.

La problemática que está suponiendo el incremento continuo de los precios de los medicamentos innovadores es un fenómeno que está suponiendo un problema para la liquidez de los sistemas nacionales de salud, y del que ya ha advertido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos  (OCDE)

De hecho, Francia quiere llevar este punto a la próxima reunión que el G-7 celebra este mes de mayo en Japón. Así lo indica la agencia internacional Reuters, que alude a fuentes cercanas a François Hollande, presidente del Gobierno galo, y que indican que presionará al resto de los países miembros de este selecto club (Alemania, Italia, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Japón) y a la UE, que también participará en el encuentro, para que se ponga en marcha un proceso “irreversible” para controlar los precios de los nuevos medicamentos, con el objetivo de mejorar su accesibilidad.

Reuters también indica que de ponerse en marcha dicho proceso se continuará trabajando en él en futuras cumbres, incorporando a estos encuentros a los propios laboratorios farmacéuticos para poner en marcha medias ante este problema.

No es la primera vez que Francia intenta pactar con otros países medidas para frenar los incrementos de los precios de los medicamentos, particularmente tras la aparición de los nuevos antivirales de hepatitis C. De hecho, según fuentes del Gobierno de España, poco después de la aprobación de la comercialización de estos fármacos de elevado coste por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), el país galo propuso a los países de la Unión Europea pactar un precio común entre todos los países para estos productos, aunque esta propuesta no llegó a ningún puerto.

En cambio, la institución que ha dado un paso adelante en esta cuestión es la Comisión Europea, quien se ha posicionado a favor de una central de compras. “Ahora mismo, parece que hay varios países interesados en explorar opciones para la adquisición conjunta de tratamientos de hepatitis C. Y la Comisión estaría feliz de ayudarles a comprar dichas terapias juntos”, ha asegurado Vytenis Andriukaitis, comisario de Salud de la Comisión.

Con todo, la sanidad ya iba a ser uno de los puntos tratados por el G-7. A la espera de si finalmente se incluye en la agenda de la cita la cuestión de los precios, los países ya habían pactado tratar medidas para ampliar un acceso universal a la atención sanitaria.

 

Origen: El precio de los medicamentos innovadores, invitado ‘sorpresa’ al G-7

Deja un comentario