Colombia: Continúa disputa entre MinSalud y farmacéuticas por patente del Imatinib

alejandro_gaviria_minsaludEl ministro de Salud, Alejandro Gaviria, reconoció que existen presiones en la regulación del precio del Imatinib, medicamento para tratar la leucemia, luego de que el Gobierno le pidiera a la Superintendencia de Industria y Comercio retirarle la patente.

Gaviria dijo que la dificultad de la regulación de precios para medicamentos en el país, que en este caso afecta a la multinacional Novartis, hace que hayan intereses de diferentes sectores como el farmacéutico.

“Esta es una historia ya conocida, nosotros con el tema de regulación de precios de medicamentos cuando hicimos la autorización para el mercado de biosimilares en el país, nos dimos cuenta que estos son temas complejos, son temas que trascienden la discusión local y que siempre va a haber presiones y diferentes sectores que van a opinar cosas contrarias”, dijo el ministro de Salud.

El ministro agregó que los intereses de sectores como el farmacéutico, frente a la petición del Ministerio de retirarle la patente a Novartis para el Imatinib, eran de esperarse.

“Las presiones que estamos teniendo eran predecibles y previsibles, nosotros hemos seguido adelante confeccionando el acto administrativo (con el que el Gobierno declarará el medicamento de interés público) y en eso estamos intentando hacer la revisión jurídica porque sabemos que es un tema difícil”, agregó Gaviria.

Por su parte, Gustavo Morales, presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo, Afidro, advirtió “lo que le hemos dicho al ministro es que por favor no caiga en el error y nuestros argumentos son muy claros por que creemos que las patentes son un activo intangible muy importante y solo deben ser desconocidas en casos excepcionales, prácticamente nunca”.

En este sentido, Morales dijo que no hay motivos de peso para que se declare el Imatinib como medicamento de licencia obligatoria.

“El tema es, sí hay razones de interés público para declarar una licencia obligatoria que desconozca una patente, (pero) nosotros no creemos que hayan esas razones, por lo tanto el proceso posterior, aunque quepa un debate sobre competencias y demás, creemos que es secundario. Lo que es importante es que como no hay estas razones todo el resto del proceso está viciado”, dijo.

Origen: Continúa disputa entre MinSalud y farmacéuticas por patente del Imatinib – RCN Radio

Deja un comentario